Honduras

Comienzan los cabildeos para elegir la directiva del CN

Dos diputados de partidos minoritarios podrían quedar fuera de la Junta Directiva

13.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A dos semanas para que concluya la segunda legislatura comenzaron los cabildeos para la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso y todo apunta a que dos diputados saldrán de la actual estructura.

Según fuentes de este poder del Estado, los diputados Bernardo Enrique Medina Yllescas, del partido Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) y Mario Noé Villafranca, de Unificación Democrática (UD), podrían quedar fuera de la directiva por el costo político que les genera haberse aislado de la línea de sus partidos, que fueron los que negociaron sus cargos hace dos años. Medina Yllescas y Villafranca se han declarado independientes y en el caso del primero inclusive está formando su propio partido político.

Estas vacantes el partido de gobierno se las está ofreciendo a la bancada del Partido Liberal, pero por aproximarse un año político, donde este ente se está jugando su futuro, es casi seguro que no aceptará la oferta. “La bancada que yo presido no va a participar en la directiva, nos mantendremos al margen”, dijo a EL HERALDO el jefe de este colectivo, Mario Segura.

Sin embargo, no se descarta que “a título personal” las diputadas liberales Edinora Brooks y Sobeyda Andino acepten y también es probable que entre en esa negociación Víctor Sabillón. Andino y Sabillón son parte de los 17 diputados expulsados por el Central Ejecutivo por desobedecer la línea partidaria.

Actualmente, la directiva del Congreso la integran los nacionalistas Mauricio Oliva, como presidente, quien es el único que dura cuatro años en su posición, y Antonio Rivera, primer vicepresidente. Como segundo vicepresidente está Castro Bobadilla, de Alianza Patriótica, y como tercer vicepresidente Medina Yllescas.

Producto de similares negociaciones fueron electos como tercero y cuarto vicepresidentes Noé Villafranca y el democristiano Felícito Ávila. El resto de cargos los desempeñan en la sexta vicepresidencia Gladis Aurora López y en la séptima Román Villeda Aguilar, ambos nacionalistas.

Además hay tres vicepresidentes alternos creados en los últimos años que los rectoran los nacionalistas Rolando Dubón, Ramón Leva y José Vicente León Rojas, respectivamente. El primer secretario es José Tomás Zambrano y el segundo Salvador Pineda Valeriano. Hay dos prosecretarios: Teresa Concepción Cálix y Rossel Renán Inestroza y dos secretarios alternos: José Martínez Valenzuela y Wilmer Neal Velásquez.

VEA: No hay rompimiento de techos, sino ajuste por salario mínimo