Honduras

No hay rompimiento de techos, sino ajuste por salario mínimo

Esto se hará hasta el 2024, según lo acordaron el gobierno y el Consejo Económico Social

12.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aseguraron que no habrá ningún rompimiento al techo, sino un ajuste gradual de la cotización de conformidad al reciente incremento que experimentó el salario mínimo concertado por los sectores involucrados.

La presidenta de la Junta Interventora del IHSS, Vilma Morales, consultada por EL HERALDO, afirmó que “el ajuste que se da es por la modificación del salario mínimo, no al techo” porque se mantienen los mismos porcentajes de cotización, el 5% para el patrono y el 2.5% para el trabajador. A partir de este año, entró en vigencia un incremento del 5 al 7% al salario mínimo que representan aproximadamente entre 400 y 600 lempiras, según la zona, y es por este caso que habrá un aumento en la cotización al IHSS. “Las cantidades son mínimas”, dijo Morales.

ADEMÁS: Laboratorios de investigación agroforestal son pioneros en CA

Por su parte, Víctor Martínez, gerente del Régimen de Previsión Social, detalló que “el año pasado, para el Régimen del Seguro de Previsión Social teníamos un techo de 9,326.42 lempiras y a partir de enero de 2020 el techo cambia a 9,792.74”.

“Esto significa que a futuro las prestaciones económicas del Régimen de Previsión Social también van incrementando porque en la medida en que se ajustan los techos de cotización, lógicamente que la cotización es más alta y se traduce en una mejor pensión”.

El IHSS, según la presidenta de la Junta Interventora, tiene alrededor de un millón de afiliados directos y otro millón de indirectos. “No todos los patronos registrados pagan, lo que se estima que del total de presupuesto de ingresos del 100 por ciento por lo menos un 85 por ciento es el recuperable y un 15 por ciento es más o menos el margen que no paga”, dijo la funcionaria.

DE INTERÉS: Científico hondureño Salvador Moncada integra Academia de Ciencias

Tags: