Honduras

Certificarán centros que harán prueba de ADN a padres irresponsables

La Dirección General de Medicina Forense realizará las pruebas

28.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con una prueba del material genético se determinará la paternidad de los hombres que no quieran reconocer a sus hijos.

La prueba será ordenada por el Juzgado de Letras de Familia cuando haya duda o el padre se niegue a reconocer a su hijo y la madre del menor demande el reconocimiento forzoso.

Lo anterior está estipulado en el Reglamento de la Ley Especial para la Maternidad y Paternidad Responsable, elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos, al que tuvo acceso EL HERALDO.

Una reforma hecha por el Congreso Nacional a esa ley establece que el Ministerio Público (MP) actuará de oficio con aquellos progenitores irresponsables.

El reglamento señala que se va a certificar centros donde se realizarán las pruebas de ADN, con las que se corroborará si comparten lazos de consanguinidad. La Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) será la encargada de realizar las pruebas. Otros laboratorios públicos o privados podrán realizar los análisis, siempre y cuando sean certificados por la Fiscalía.

Una vez que se realice la prueba de ADN, el resultado deberá ser entregado en 10 días hábiles a los juzgados que la solicitan.

La prueba científica genética se puede aplicar a un solo progenitor o ambos, a los hermanos de padre y madre, asimismo a otros familiares que compartan la línea materna y paterna. El documento señala que la prueba será procedente en el caso del fallecimiento del padre. La ley establece que cuando el padre no sea localizado para su citación ante el juzgado, la acción se dirigirá a su representante legal o a sus parientes más cercanos.

Según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), en Honduras hay 34,732 niños que no fueron reconocidos por sus padres.

LEA: Crearán una base de datos pública de padres irresponsables en Honduras