Honduras

CNA pide transparencia en mesa de diálogo entre gobierno y OEA sobre la Maccih

La institución demanda además que la renovación de la Maccih se haga sin ningún tipo de modificación

27.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mientras el gobierno de Honduras se reúne en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) demanda que la agenda de la mesa de diálogo sea transparente al tratar temas sensibles como la renovación de la Maccih.

A través de un comunicado el CNA destaca varias peticiones, entre ellas, que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) sea renovado sin ningún tipo de modificación.

De igual manera, solicitan que cada punto 'que se discuta sea informado al pueblo hondureño; cualquier acuerdo debe estar sobre la mesa, a la vista de todos'.

ADEMÁS: Sectores difieren sobre hacer reformas a Maccih

Aquí el comunicado íntegro del CNA:

COMUNICADO

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), luego de conocerse el inesperado anuncio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras de que ambos han dado inicio a una mesa de discusión para analizar una nueva etapa de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), se manifiesta, ante la comunidad nacional e internacional, de la siguiente manera:

PRIMERO: El Consejo Nacional Anticorrupción ve con extrema preocupación que el Gobierno de Honduras y la OEA planteen una modificación al convenio de creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras porque esto puede representar la oportunidad que esperan los corruptos para debilitar a este organismo.

SEGUNDO: Lo que necesita la Maccih para fortalecerse es, entre otras cosas, que se creen instrumentos como la Ley de Colaboración Eficaz, que serviría para desbaratar las redes de corrupción, así como y derogar otra serie de normas que han servido a los corruptos para blindarse.

TERCERO: La sociedad civil ha demandado que el acuerdo de la Maccih, que vence el 19 de enero de 2020, sea renovado sin ningún tipo de modificación; por lo que prestar oídos sordos a este pedido es ignorar un legítimo llamado que puede significar la pérdida de importantes avances en la lucha contra la corrupción que anteriormente eran algo impensado.

CUARTO: Con la asistencia de la Maccih, el Ministerio Público ha logrado acusar en los tribunales personajes que antes eran intocables, lo que evidencia sus aportes al fortalecimiento al sistema de justicia.

QUINTO: El Consejo exige que la mesa de diálogo creada entre el Gobierno de Honduras y la OEA tenga una agenda transparente, que cada punto que se discuta sea informado al pueblo hondureño; cualquier acuerdo debe estar sobre la mesa, a la vista de todos.

SEXTO: Recordamos a la OEA y al Gobierno de Honduras que la Maccih no nació como una muestra del poder estatal de querer combatir la corrupción, sino, como una respuesta a la demanda de la sociedad que se agrupó en la Marcha de las Antorchas para reclamar la instalación de un organismo internacional que ayudara al adecentamiento el podrido aparato de justicia.

SÉPTIMO: Los corruptos sacan provecho de la pasividad de un pueblo del que se han burlado siempre, pero que les demostró que cuando enciende las luces de la protesta, son capaces de ponerlos de rodillas.

Tegucigalpa M.D.C., 27 de diciembre de 2019