Honduras

Sectores difieren sobre hacer reformas a Maccih

Gobierno y la OEA inician este viernes pláticas sobre la segunda etapa de la Misión en Honduras a partir de enero próximo. Reuniones serán en Washington

27.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con posiciones encontradas entre diversos sectores de la sociedad hondureña, el gobierno de la República y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciarán este día en Washington, Estados Unidos, pláticas para la segunda etapa de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Pocos son los detalles que se conocen de este primer acercamiento, lo cierto es que en el país hay sectores que piden que el convenio de la Maccih quede intacto y otros exigen una reforma al documento.

“Damos la bienvenida a las conversaciones para la creación de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la corrupción e impunidad, pero demandamos que se haga sin ningún cambio al convenio actual ya que cuenta con toda la flexibilidad y estructura para servir de fundamento en la construcción de un sistema sólido”, señala un comunicado emitido por la Coalición por la Renovación de la Maccih.

LEA: Identidad llevará la firma del portante y será invulnerable

El ente de sociedad civil advirtió que cualquier cambio a este convenio “se entiende como la no continuación de la Maccih, puesto que cualquier modificación significaría que el mismo debe ser aprobado por el Congreso Nacional, instancia que ya se pronunció en contra de su continuidad, evidenciado que se siente amenazado por las investigaciones realizadas a muchos de sus miembros”.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, le apostó a que el convenio debe sufrir algunas modificaciones, aunque la postura de ese ente es clara: la Maccih debe continuar.

“Somos coherentes con lo que hacemos y decimos, y estamos viendo con buenos ojos de que ya entran a analizar el nuevo convenio. Todo en el mundo es perfectible, yo sí creo que se puede mejorar en amplitud, alcances, en temas que han quedado relegados dentro del mismo convenio que creo que sería bueno que se retomaran”, señaló Sikaffy.

Aseveró que no es necesario que el convenio pase por el Congreso Nacional para su ratificación.

“Si traspasa los términos del gobierno, sí debe ir al Congreso, si no los traspasa no tiene que ir, solo con el intercambio de cartas y poner las variaciones que cada uno pactaron”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Honduras y OEA dialogarán para avanzar en siguiente etapa de la Maccih

Desde el Poder Ejecutivo prefirieron no emitir una declaración sobre si el nuevo trato entre la Maccih y el gobierno debería ser enviado al CN.

“Me voy a limitar a lo que opine en su momento el Poder Ejecutivo”, expresó el ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala.

Sin embargo, el funcionario señaló que se debe seguir trabajando en la revisión, evaluación y profundización de los temas, independientemente de la determinación que el Estado tome.

Reforma

Otros sectores de la sociedad opinaron que a la Maccih se le hará una reforma total y que ahora será un órgano asesor.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, aseveró que “la Maccih se convertirá en un órgano asesor y de acompañamiento para un órgano interinstitucional mucho más amplio de combate a la corrupción, integrado por el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuentas, entre otros más. Esa es la propuesta que está en proceso”.

El pastor evangélico, Alberto Solórzano, consideró la importancia de que el país vaya fortaleciendo su institucionalidad al igual el acompañamiento de los países cooperantes, pero es Honduras que debe definir un sistema propio, que sea un marco referencial para que lo acompañe la cooperación internacional, la sociedad civil y toda la institucionalidad.

Foto: El Heraldo

Cruce de cartas

El convenio de creación de la Maccih, en sus disposiciones generales, establece que se podrán realizar modificaciones de común acuerdo expresado por escrito por los representantes de las partes debidamente autorizados.

Además, señala que el convenio podrá prorrogarse por canje de notas entre las partes.

Hasta ahora, ninguna de estas disposiciones se ha cumplido, más bien, el gobierno y la OEA ordenaron realizar una profunda evaluación a la Maccih.

La principal conclusión de la evaluación es que la Misión debe continuar trabajando contra la corrupción e impunidad.

El CN emitió una evaluación cuya conclusión es que la Maccih debe abandonar el país.

“Lo más importante de las conversaciones entre la OEA y el gobierno de Honduras es que no retrasen el canje de notas entre ambas partes, y así este proceso pueda ser visto como una verdadera voluntad política de lucha contra la corrupción y la impunidad”.