Honduras

Renovar convenio de la Maccih es 'facultad soberana' de Honduras, dice Cancillería

La posición del gobierno hondureño fue expuesta horas después de que Estados Unidos demandara la renovación del mandato de la misión anticorrupción

10.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que finaliza en enero de 2020, es una facultad 'soberana' que solo le compete al gobierno hondureño, según una nota verbal emitida este martes por Cancillería.

En el documento que se refiere específicamente a la petición del gobierno de Estados Unidos de extender el mandato de la misión anticorrupción, Honduras argumenta que la decisión se basará en los 'resultados de la evaluación internacional a la que ha sido sometida la Maccih'.

Cancillería agregó que “el gobierno de la República de Honduras, reconoce el excelente nivel del diálogo político entre Honduras y los Estados Unidos de América, el cual ha sido transparente, fluido y abierto, siendo países socios en la lucha contra la impunidad y la corrupción'. Por lo que tildaron de 'innecesarias e incovenientes las manifestaciones públicas en temas reservados y, mucho menos aludiendo posiciones de acompañamiento a pretensiones de ningún sector social, político o gubernamental, en el que los intereses políticos son dominantes'.

Para evitar confusiones y mantener excelentes relaciones bilaterales, el gobierno hondureño también pidió que el 'diálogo se realice mediante representantes acreditados, de manera reservada'.

VEA: Maccih rechaza contestar la petición de información del CN

Posición de Estados Unidos

El 9 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos demandó la renovación del mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) antes del 19 de enero, mediante un comunicado de prensa en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

“Nos unimos a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales y a la comunidad internacional en su llamado para que se renueve el mandato de la Maccih inmediatamente”, rezaba el comunicado.

Además, advirtieron que esta renovación demostrará el compromiso del gobierno de Honduras con el estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños.