Honduras

Cárcel de Tela: Fusina investiga si custodios metieron las diez armas

Informaron que se evaluará a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INP) con el propósito de conocer sus capacidades profesionales y luego contratar sus servicios

22.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en conferencia de prensa informó anoche que un total de diez armas de fuego fueron encontradas en caletas adentro del centro penal de Tela, Atlántida.

Anoche se ofreció una conferencia de prensa en el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911, con la participación del alto mando de las Fuerzas Armadas (FF AA), autoridades de la Policía Nacional y la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario.

El director de la Comisión Interventora, coronel de infantería José Gonzales Maradiaga, leyó un comunicado donde lamentaron la muerte de los 18 privados de libertad e informaron que otros 16 resultaron heridos.

Durante el día el alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía sostuvo amplias reuniones donde se definieron las acciones a tomar.

Al mismo tiempo reafirmaron el compromiso de poner a disposición los recursos humanos y logísticos necesarios para desarrollar el proceso de estabilización en el sistema nacional penitenciario y tomar las acciones contundentes e inmediatas que sean necesarias.

Afirmaron que están trabajando de manera acelerada para elaborar un diagnóstico que permita tomar las medidas de aplicación urgentes, orientadas a estabilizar todo el sistema nacional penitenciario, en especial las cárceles identificadas como de alto riesgo.

Vea aquí: Los rostros de las víctimas que dejó matanza en cárcel de Tela

Informaron que se evaluará a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INP) con el propósito de conocer sus capacidades profesionales y luego contratar sus servicios previa aprobación de las pruebas de confianza. No descartan que entre los agentes penitenciarios haya algunos pertenecientes a organizaciones criminales que ayuden a introducir armas a las cárceles. Gonzales Maradiaga indicó que ellos están trabajando bajo un plan estratégico en base a los niveles de peligrosidad de cada centro.

Tradicionalmente el centro penal de Tela había sido no convulsivo, pero a partir de ahora los centros que se detecten en estado crítico serán intervenidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, general de división Tito Livio Moreno Coello, declaró que ya están controlados los cuatro centros carcelarios más peligrosos que son: el de Ilama, Santa Bárbara; La Tolva, de Morocelí, El Paraíso; el de Támara y el de Siria.

Por su parte, Gonzales Maragiaga confirmó que en las requisas que se hicieron encontraron una caleta con diez pistolas, por lo cual se están realizando las investigaciones correspondientes y se suspendió al director del centro penal de Tela.

Mira aquí: Masacres traspasan control de cárceles de máxima seguridad en Honduras