Honduras

Mesa de evaluación recomienda prorrogar el convenio de la Maccih

Tras conocer el informe, Luis Almagro, secretario de la OEA, agradeció vía Twitter el trabajo de la comisión y valoró las recomendaciones

12.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El documento considerado el punto de partida para analizar si la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) debe continuar en Honduras, salir o realizarle algunas reformas, fue presentado este jueves por la Mesa de Evaluación de Trabajo. Las conclusiones del escrito recomiendan prorrogar el convenio -que vence el 19 de enero del 2020-.

La evaluación de desempeño es producto de la comisión especial que fue nombrada por Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 13 de noviembre.

Entre las recomendaciones de la mesa evaluadora destacan mejorar los mecanismos para asegurar una efectiva comunicación y coordinación entre el gobierno de Honduras y la Maccih, evaluar el sistema y procesos del Gobierno en la lucha contra la corrupción, entre otros.

Tras conocer el informe, Luis Almagro, secretario de la OEA, agradeció vía Twitter el trabajo de la comisión y valoró las recomendaciones.

+Vea aquí el informe completo de la Mesa de Evaluación de Trabajo

A continuación las conclusiones del informe íntegras:

Recomendaciones de la Mesa de Evaluación de Trabajo de la MACCIH

10.1. La Mesa de Evaluación observó que algunas líneas de acción presentan un avance más significativo en comparación con otras líneas de acción. Específicamente, la Mesa de Evaluación identificó un avance con respecto al área de persecución penal integrada, mientras que otras obligaciones relacionadas con la implementación de las recomendaciones del MESICIC y de las recomendaciones del informe de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en Honduras, aún continúan pendientes. La Mesa de Evaluación considera importante que exista un balance que asegure el cumplimiento de las tareas pendientes, sin que esto signifique un debilitamiento de las líneas de acción que han presentado avances.


10.2. La Mesa de Evaluación ha percibido que algunos de los pendientes se han debido principalmente a una falta de comunicación y coordinación entre el Gobierno de Honduras y la MACCIH. Se sugiere que las partes consideren los mecanismos adecuados para asegurar una efectiva comunicación y coordinación.


10.3. Los informes presentados por las instituciones hondurenas identificaron una mayor necesidad de formación y fortalecimiento, sin perjuicio de las capacitaciones ya proporcionadas por la MACCIH. La Mesa de Evaluación recomienda la promoción de una formación integral que permita un traslado de conocimiento a las instituciones, sin que esto represente un debilitamiento de las demás líneas de acción. La Mesa de Evaluación reconoce que el traslado de conocimiento también se puede dar en la práctica, como es en el caso de la investigación y persecución penal integrada.


10.4. La Mesa de Evaluación recuerda la importancia del respeto de los derechos humanos de las partes en los procesos penales.


10.5. La Mesa de Evaluación considera importante que los proyectos de ley elaborados por la MACCIH y las recomendaciones que ésta presente a otras iniciativas de ley sean debidamente considerados por el Congreso en un tiempo razonable.


10.6. La Mesa de Evaluación identifica la importancia de Ley de Can-era Judicial y del Consejo de la Judicatura, así como las propuestas de reformas constitucionales para el fortalecimiento de las garantías para los jueces y fiscales en el marco de su independencia. En ese sentido, exhorta al Gobierno a impulsar el proceso de aprobación por la importancia
que revisten para el fortalecimiento de la institucionalidad.


10.7. La Mesa de Evaluación exhorta al Ministerio Público, MACCIH y el SAR a concluir las negociaciones y fumar el Acuerdo de Cooperación para facilitar el intercambio de
información entre las partes.


10.8. Con base en los resultados anteriores, la Mesa de Evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH; y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.