Sucesos

A audiencia inicial van socios de los Valle Valle

A los cuatro detenidos se les acusa por lavado de activos. Según la acusación, los sospechosos lavaron más de 165 millones de lempiras, con los cuales adquirieron bienes que no han logrado justificar

03.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por lavado de activos enfrentarán hoy audiencia inicial cuatro supuestos socios del Cartel de los Valle Valle, capturados en la operación Relevo II en la que les aseguraron lujosas residencias y empresas en San Pedro Sula, Puerto Cortés
y La Ceiba.

Los imputados José Alberto Cortés Puerto, Raúl Alberto Rodríguez Ventura, Merlin Yanina Toledo Pineda y Ana María Ventura Flores fueron apresados en los allanamientos realizados durante la operación Relevo II el 28 de noviembre.

Luego de la captura de los supuestos socios de los Valle Valle, un juez con jurisdicción nacional los envió a prisión y fijó para hoy la audiencia inicial en la que la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentará las pruebas por el delito de lavado de activos.

VEA: Zonas de Honduras sin energía eléctrica este martes 3 de diciembre

Según la acusación, los sospechosos lavaron más de 165 millones de lempiras, con los cuales adquirieron bienes que no han logrado justificar.

Indica que José Alberto Cortés Puerto y su esposa Karen Daniela Amaya Gómez (prófuga) lavaron 87 millones de lempiras en empresas ficticias y otras constituidas, así como con envíos de dinero en dólares a España, Estados Unidos y Guatemala. Por ello a los acusados les aseguraron 13 bienes muebles e inmuebles, tres sociedades mercantiles y 37 vehículos.

Cortés Puerto fue apresado en su residencia en la colonia Jardines del Valle y, según la Fiscalía, empezó a lavar dinero supuestamente del tráfico de drogas que hacían los Valle Valle con una empresa de taxis en La Ceiba.

LEA: Condenan a 50 años de cárcel a cuatro de los asesinos de Bertha Cáceres

A su esposa Karen Daniela Amaya Gómez, quien no ha sido capturada, en los análisis del sistema financiero le detectaron envíos de dinero entre otros socios de los Valle.

La mujer afirmaba trabajar en una empresa distribuidora a la cual hacía transacciones para el dueño, pero la misma no existía.

Vea además: Los nombres y su influencia en la vida de los niños

Tags: