Honduras

Gráficos: Covi logra millonaria recaudación por peaje pese a pérdidas por evasores

La concesionaria estima que ha perdido casi 25 millones de lempiras entre 2018 y 2019, pero mantiene una fuerte recaudación

29.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Covi enfureció a la población este mes cuando instaló una barrera de púas en la estación de peaje de Zambrano para evitar la fuga de vehículos que no pagaban el cobro. La presión de la sociedad y la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) hizo que la concesionaria retrocediera a la medida.

Sin embargo, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) mantiene el reclamo que los vehículos fugados representan una 'pérdida significativa para los intereses de la concesión', según una carta girada a la SAPP.

De momento, concesionario y supervisor están en negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo para reducir el número de conductores que burlan el pago.

No obstante, los datos en poder de EL HERALDO, obtenidos a través de una solicitud de transparencia, muestran que Covi ha logrado una millonaria recaudación cada año, siendo la más alta hasta ahora en 2018 -a falta del cierre de 2019.

Los siguientes gráficos muestran la recaudación en las casetas

La recaudación aumenta cada año

En el trayecto de Tegucigalpa a San Pedro Sula hay instaladas tres casetas: Zambrano, Siguatepeque y Yojoa.

La primera estación que entró en operación fue Zambrano en 2014, mientras que los puntos de Siguatepeque y Yojoa fueron activados a partir de finales de 2015, lo que hizo que se dispara la recaudación.

Desde mediados de 2014 hasta octubre de 2019, Covi ha recaudado casi 2,800 millones de lempiras producto del cobro de peaje.



Más vehículos circulando por los peajes

La circulación vehicular también ha venido en aumento en el corredor entre la capital y San Pedro Sula. El año cuando más vehículos circularon fue 2018, con 10.7 millones de unidades.

Falta el cierre de 2019, pero las cifras hasta octubre muestran que la circulación puede ser menor comparada al año pasado.



El transporte pesado sostiene la recaudación

Las unidades pesadas (buses, camiones, rastras, entre otros) son las que sostienen los ingresos por peaje. Por ejemplo, han aportado el 70 por ciento del dinero este año.

Siguen los automóviles livianos, que representan alrededor del 29 por ciento, y lo restante proviene de los vueltos que no reclaman los conductores tras pagar.

Marzo y abril, los mejores meses

Marzo y abril han sido los mejores meses de este 2019. Los períodos coinciden con el alto desplazamiento ocurrido por las vacaciones de Semana Santa (a mediados de abril).

Tras el primer semestre, la recaudación por meses ha venido a la baja.

Los vehículores evasores

Covi se quejó que alrededor de 9,000 unidades burlan las estaciones cada mes. Los números, obtenidos por EL HERALDO, confirman que la cifra promedio oscila en esa cantidad, pero ha variado de mes a mes.

Son los conductores de transporte pesado los que más evaden el pago, indican los informes de Covi.



Pérdidas por los fugados

La concesionaria estima que ha perdido 24.8 millones de lempiras por estos evasores, desde enero de 2018 a octubre de 2019.

Todavía existe resistencia en ciertos conductores para pagar el cobro. La principal queja es que no hay una ruta alterna, sino que es un pago obligado por una vía principal.

Además, el contrato entre el gobierno de Honduras y Covi está definido en dólares, lo que provoca que se aplique un aumento a la tarifa -el último en enero de 2019- conforme a la depreciación del lempira.