Honduras

Interponen recurso de inconstitucionalidad contra reforma a Ley Marco

La reforma -que se aprobó en septiembre de 2018 y entró en vigencia hace unas semanas- causó una gran polémica en los diferentes sectores del país

06.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) interpuso este miércoles un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 57 de la Ley Marco de Protección Social.

La reforma -que se aprobó en septiembre de 2018 y entró en vigencia hace unas semanas- causó una gran polémica en los diferentes sectores del país, especialmente en obreros y empresa privada.

La polémica reforma refiere que el 3% de aportaciones que se destinaba antes al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se destinarán por 36 meses al Régimen de Atención de Salud para solventar la crisis que enfrentaba en ese momento. Sin embargo, ahora con la reforma al artículo 57, en lugar de 36 meses, los fondos seguirán ingresando por tiempo indefinido.

LEA: CCIT pide al gobierno rectifique asignación de fondos para el Agro a FF AA

La doctora Suyapa Figueroa -durante una comparecencia ante medios- recalcó además que las decisiones sobre la Ley Marco deben ser tomadas de manera tripartita entre gobierno, empresa privada y obreros, sin embargo no fue así.

Sobre la reforma, que ha causado polémica, diputados de las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad (Pinu) denunciaron que desconocen cómo se realizó, ya que no se dieron cuenta ni cuál fue la comisión de dictamen que lo revisó.