Honduras

Error delegar a policías y militares seguridad de reos, dice exministro de Seguridad

“El militar no tiene las capacidades para relacionarse con privados de libertad. Tampoco la Policía tiene la formación para administrar estos recintos carcelarios”, enfatizó Rodas Gamero

30.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El exministro de Seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero, consideró el martes que “el error más grande es haber delegado funciones a policías y militares en los centros penitenciarios”.

Esa aseveración la realizó el también coronel en condición de retiro en el programa Frente a Frente, al dar sus puntos de vista sobre las muertes violentas registradas en las cárceles de máxima seguridad ubicadas en Ilama, Santa Bárbara y en Morocelí, El Paraíso.

VEA: Instituto Penitenciario no logra explicar videos donde custodios y reos intercambian objetos

“El militar no tiene las capacidades para relacionarse con privados de libertad. Tampoco la Policía tiene la formación para administrar estos recintos carcelarios”, enfatizó Rodas Gamero.

Recordó que en su gestión como ministro de Seguridad “se hicieron trabajos para mejorar el sistema carcelario del país”.

“Lamentablemente nunca pudimos hallar el apoyo, inclusive se hicieron solicitudes a través de Cancillería para países que nos pudieran apoyar para mejorar el sistema penitenciario”, contó el exfuncionario.

ADEMÁS: Magdaleno Meza, narco asesinado en El Pozo I, buscaba acercamiento con la Fiscalía

Mencionó que “en las cárceles no debe haber agentes de seguridad e incluso estos ni siquiera deben tener contacto con los privados de libertad.

Únicamente pueden estar en los recintos las personas que son profesionales de las ciencias penitenciarias, las personas que saben administrar todo el tratamiento que hay que darle a cada interno para poder integrarlo a la sociedad”, enfatizó. Dijo que en el caso de los internos de alta peligrosidad, estos deben ir a una unidad de máxima seguridad.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién era Magdaleno Meza?, supuesto narco asesinado tras haber sido mencionado en el juicio de Tony