Honduras

AR-15 y M60: las potentes armas que Tony Hernández tenía en su poder, según Ardón

El exalcalde nacionalista reveló este lunes haber presenciado el encuentro entre 'El Chapo' Guzmán y el hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández
07.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Como si se tratase del fragmento extraído de una narconovela, este lunes salieron a la luz detalles del encuentro entre el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández y 'El Chapo' Guzmán; del millón de dólares que recibió supuestamente para financiar la campaña política de su hermano, Juan Orlando Hernández y de las armas de grueso calibre que tenía en su poder.

Toda esta información salió de boca del exalcalde nacionalista del municipio de El Paraíso, Copán, occidente de Honduras, a quien las autoridades estadounidenses presentaron como testigo en el cuarto día del juicio contra Tony Hernández.

Ardón, de 43 años de edad, reveló este lunes haber presenciado el encuentro entre el capo mexicano y el hermano de Juan Orlando Hernández. La reunión dara de 2013, fecha en la que 'El Chapo' Guzmán le entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para financiar la campaña de su hermano, el actual presidente de Honduras.

VEA: Diez datos sobre Alexander Ardón, testigo en el juicio contra Tony

Según Ardón, además de la droga y el dinero, el menor de los Hernández Alvarado estaba relacionado con el uso de armas de grueso calibre. Hoy reveló que Tony poseía armas de alto calibre, inclusive una AR-15 con cañón recortado y hasta una M60.

Amílcar Alexander Ardón detalló además que Tony Hernández le confesó que la ametralladora M60 era capaz de 'traspasar los carros blindados'.

La M60 es una ametralladora de propósito general desarrollada por los Estados Unidos en los años 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42.

Por su parte, el AR-15 es un fusil semiautomático ligero, accionado por gas y alimentado desde cargadores de 25 y 20 cartuchos.

ADEMÁS: Las declaraciones de Ardón que podrían hundir a Tony