Honduras

Culpables exdirectivos de cooperativa Comixmul por fraude y lavado de activos

Indagación El Tribunal de Sentencia comprobó que dos exfuncionarios de la cooperativa se apropiaron de más de 50 millones de lempiras

10.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un tribunal de sentencia declaró culpables de delitos financieros y lavado de activos a seis exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul), con sede en Siguatepeque.

Los sentenciados por lavado de activos, fraude continuado y operaciones financieras ilícitas son las hermanas Magda Edy y Dilia Lizeth López Sierra, Isidro Domínguez Velásquez y Martha Alicia Hernández Zepeda.

Mientras que por fraude continuado y operaciones financieras ilícitas fueron sentenciados Victoria del Carmen Flores y Javier Aníbal Zelaya Ochoa.

La audiencia de individualización de la pena se programó para el 27 de septiembre a la 1:30 de la tarde.

Los hechos

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional establecieron como hechos probados que Magda Edy y Dilia Lizeth López Sierra junto con Isidro Domínguez cobraron un 5% de comisión irregular por cada desembolso de los aportadores de la cooperativa.

VEA TAMBIÉN: Canciller y encargada de Negocios de EE UU hablan sobre migración

Entre 2011 y 2012, la exgerente de la Comixmul, Magda Edy López Sierra, obtuvo 27.8 millones de lempiras.

En tanto, el señor Isidro Domínguez obtuvo a su favor 23.9 millones de lempiras.

Las investigaciones revelan que estas personas se apropiaron de más de 51.8 millones de lempiras, que fueron obtenidas mediante la emisión de cheques de grandes cantidades y que utilizaban a personal de seguridad y aseo para cambiarlos.

En tanto, el resto de los acusados ejecutaron acciones administrativas para el endoso de los cheques de manera irregular.

Se constató que los directivos de esta cooperativa hacían caso omiso a las regulaciones del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop).

En mayo de 2018 se desarrolló la Operación Rescate que dejó como resultado el aseguramiento de 51 bienes inmuebles, muebles y cuatro sociedades mercantiles distribuidas en Tegucigalpa, Siguatepeque, Choluteca y Valle, y la captura de los ahora sentenciados.