Sucesos

Aseguran bienes a exdirectivos de la COMIXMUL

Los implicados fueron capturados el 9 de marzo de 2017 y procesados por los delitos de lavado de activos, operaciones financieras ilícitas, entre otros

FOTOGALERÍA
07.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los bienes de los exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitadas (COMIXMUL) fueron asegurados este lunes por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en compañía de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Esta mañana, las autoridades le dieron inicio a la Operación 'Rescate' con la cual el Ministerio Público espera el aseguramiento de al menos 51 bienes inmuebles, muebles y cuatro sociedades mercantiles, distribuidas en cuatro departamentos del país.

Lea también: MP evacuará más de 8 mil folios en la audiencia inicial contra los exconcejales

De acuerdo a la investigación, estos bienes pertenecen a exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitadas (COMIXMUL), con sede en Siguatepeque.

Entre los imputados figuran Dilia Lizeth López Sierra, Martha Alicia Hernández Zepeda, Victoria del Carmen Flores Escobar y Javier Aníbal Zelaya Ochoa capturados el 9 de marzo de 2017 y procesados por los delitos de lavado de activos, operaciones financieras ilícitas y malversación de caudales públicos en perjuicio de la COMIXMUL.

Tras un informe enviado por Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), la ATIC pudo corroborar que la cooperativa pagó un total de cuarenta y nueve millones setecientos setenta y ocho mil ciento un lempiras (Lps. 49, 778,101.49), en cheques a favor de los procesados en un periodo comprendido de febrero de 2012 a marzo de 2014.

El expediemnte investigativo detalla, que este caso se comenzó a investigar en enero de 2016, bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales de la Unidad de Casos de Alto Impacto de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FED-COM) y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, quienes lograron la captura y judicialización de los involucrados.

Lea la investigación de EL HERALDO sobre la quiebra de la COMIXMUL