Honduras

CES pide salida de la Interventora y un nuevo gobierno en el IHSS

La próxima semana gobierno, empresarios y obreros enviarán la propuesta al Poder Ejecutivo para que se apruebe la primera parte de la Ley del IHSS sobre la gobernanza del instituto

06.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los miembros del Consejo Económico y Social (CES) exigieron ayer la salida inmediata de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los representantes del gobierno, obreros y empresarios coincidieron que la institución debe poner en marcha un nuevo modelo de gobernanza.

Asimismo, que se debe asegurar la suficiencia y sostenibilidad del Seguro del Régimen de Atención a la Salud y el Régimen de Previsión Social del instituto.

La reunión se realizó por la preocupación de los sectores ante la reforma a la Ley Marco de Protección Social que entró en vigencia el pasado 22 de agosto. Ellos aseguran que con la reforma al artículo 57 de la norma se pone en riesgo los fondos de las pensiones y jubilaciones de los afiliados.

La molestia de los sectores también radica en que el Congreso Nacional (CN) no le consultó al CES para aprobar esa reforma que se hizo en septiembre de 2018 y entró en vigencia casi un año después.

VEA TAMBIÉN: Coalición Humanitaria de Israel favorecerá a Honduras con donaciones

EL HERALDO reveló el lunes esa polémica reforma a la ley que va orientada a que el 3% que antes se aportaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se siga destinando al Régimen de Atención de Salud del IHSS en lugar del Régimen de Previsión Social como lo contemplaba la ley original.

Por esa razón, el CES convocó a una reunión de emergencia para discutir la problemática. “A más tardar la próxima semana, este organismo propondrá al Poder Ejecutivo un instrumento legal que permita establecer un nuevo esquema de gobernanza corporativo e incluyente”, señala el comunicado del CES.

LEA ADEMÁS: Declaran culpables a implicados en desfalco del Colegio de Abogados

También indica que implica la selección y nombramiento de un Consejo de Seguridad Social, un directorio de especialistas y un órgano de control.

Solicitarán que se apruebe al menos la parte sobre la gobernanza de la Ley del IHSS, que está engavetada en el CN.

Sin embargo, la propuesta que llevaban los empresarios y obreros era que se derogara la reforma a la ley. No obstante, en la reunión los representantes del gobierno persuadieron a los sectores con esa nueva propuesta de cambiar la gobernanza del IHSS. Se informó que averiguarán qué fue lo que sucedió en el CN sobre esa reforma.