Honduras

Rosa Elena de Lobo podría quedar recluida entre 58 y 87 años

Dos de los imputados en el caso “Caja chica de la dama” fueron condenados y uno de ellos absuelto

21.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Rosa Elena Bonilla de Lobo pasó el 20 de agosto a la historia. Se convirtió en la primera ex primera dama de Honduras que es declarada culpable en un proceso judicial.

Una sentencia mínima de 58 años y una máxima de 87 años es lo que enfrentará “Mi Rosa” luego de ser declarada culpable por unanimidad del Tribunal en ocho ilícitos de fraude así como tres delitos de apropiación indebida. También enfrentará una inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la reclusión, conforme al artículo 376 del Código Penal vigente.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) tendrá que pagar una sanción o multa por el valor del diez por ciento del monto defraudado en cuanto al delito de apropiación indebida, de acuerdo con el fallo emitido el martes por los jueces del Tribunal en Materia de Corrupción. Sin embargo, la encausada fue absuelta de malversación de caudales públicos al igual que de lavado de activos.

Bonilla Ávila fue imputada como parte del caso denominado “Caja chica de la dama” junto a su cuñado Mauricio Mora Padilla y su secretario personal Saúl Escobar Puerto.

VEA: Rosa y Lena, así llegaron para conocer sus fallos

En la actualidad, Rosa Elena tiene 52 años y desde el 28 de febrero de 2018 se encuentra privada de su libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), luego de celebrarse la audiencia de declaración de imputado en la causa, cuyo requerimiento fiscal fue presentado por el Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Las partes procesales en este caso fueron convocadas el 20 de agosto a las 2:00 PM en las instalaciones de la dependencia del Poder Judicial para que en audiencia se le diera lectura al veredicto.

Los abogados que conforman la defensa técnica de cada sindicado llegaron puntuales así como la parte acusadora. Más tarde hizo acto de presencia “Pepe” Lobo con su peculiar sonrisa, reiterando su petición para que se emitiera un fallo apegado a derecho en el caso de su cónyuge.

ADEMÁS: Los rostros de Rosa, su cuñado y exsecretario al conocer fallo

Sonrientes llegaron los tres procesados a la sede judicial, pero su semblante cambió una vez que se leyó el fallo. Mauricio Mora es el único que recobrará hoy su libertad. Fotos Alejandro Amador| Alex Pérez

Sonrientes llegaron los tres procesados a la sede judicial, pero su semblante cambió una vez que se leyó el fallo. Mauricio Mora es el único que recobrará hoy su libertad. Fotos Alejandro Amador| Alex Pérez

Luciendo sus mejores galas, y hasta un nuevo corte de cabello, “Mi Rosa” llegó acompañada de custodios penitenciarios, mientras reflejaba alegría en su rostro, aprovechando a saludar a propios y extraños. Una vez que se aproximó al exmandatario le dio un emotivo beso, gesto que ha repetido la pareja a lo largo de las comparecencias, incluyendo el juicio oral y público.

Mientras que Mora Padilla y Escobar Puerto fueron trasladados desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).

DE INTERÉS: Medios internacionales hacen eco del fallo con ex primera dama

La audiencia de lectura de fallo no inició de inmediato ni a la hora programada, por lo que se dilató por un tiempo. Al filo de las 2:30 PM se anunció que se procedería a dar la resolución de esta causa en la única sala de audiencia que tiene el Tribunal ubicado en la colonia Alameda.

El lugar lucía repleto e insuficiente para que se dictara la sentencia.

Hallazgos

En la lectura de la resolución se reafirmó que “Mi Rosa” empleó 12 millones de lempiras que transfirió de una cuenta bancaria a nombre del Despacho de la Primera Dama para pagar la matrícula de sus hijos.

Se indica que Bonilla de Lobo creó una red de blanqueo de capitales para ocultar de esta forma dinero que provenía del Estado y que se destinaría a obras sociales.

Entre tanto, Saúl Escobar Puerto fue uno de sus socios, que se encargó de presentar liquidaciones falsas, incluso de fondos de la cooperación internacional.

Tras una espera de casi tres horas en la que se detallaron los medios de prueba aportados como también evacuados a lo largo de este proceso, informes de pericias y a su vez el análisis de los delitos para cada procesado, fue leída la parte resolutiva del fallo.

Aunque otorgaron 10 minutos para emitir la sentencia, no se esperó ese tiempo para que cada imputado conociera si sería condenado o absuelto. Bonilla Ávila fue la primera en escuchar su sentencia, se puso de pie, pero no recibió con asombro la condena.

LEA: Los Lobo Sosa, una familia salpicada por escándalos

Seguidamente le tocó el turno a Saúl Escobar, a quien se le declaró su responsabilidad penal en ocho delitos de fraude en el grado de participación a título de autor directo en perjuicio de la administración pública con una pena mínima de 48 años y 72 años de reclusión como máxima.

El 27

de agosto se celebrará la audiencia de individualización de la pena concreta.

Por unanimidad de los miembros que integran el Tribunal en Materia de Corrupción eximieron de todos los cargos que se le imputaron a Mauricio Mora debido a la insuficiencia probatoria de parte del MP. Por tal razón, los jueces ordenaron su inmediata liberación.

Tanto a la ex primera dama como a su exsecretario privado se les exculpó por los ilícitos de malversación de caudales públicos al igual que lavado de activos.

Los togados dieron cuatro argumentos, entre ellos que “resulta que la nueva Ley de Lavado de Activos deja atípicos o no punibles los hechos acreditados en juicio, dicho extremo beneficia a la encausada Rosa Elena Bonilla Ávila”.

Al concluir la audiencia, el abogado Andrés Urtecho Jeamborde, quien es el defensor de Mora Padilla, se mostró complacido por el fallo dictado a favor de su representado.

Anunció que el exprocesado podría recobrar su libertad el 21 de agosto a eso de las 11:00 AM, una vez que se cumpla con el trámite administrativo.

En medio de un dispositivo de seguridad, los tres encausados retornaron a sus celdas, mientras que la defensa de dos de ellos prepararán los recursos de casación para tratar de anular la determinación judicial.