Honduras

Los Lobo Sosa: Una familia salpicada por escándalos y corrupción

Varios integrantes de la familia Lobo Sosa se han enfrentado a la justicia de Honduras y Estados Unidos por corrupción y narcotráfico

20.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La familia Lobo Sosa recibió este martes un nuevo golpe después de que un juez fallara en contra de la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, la principal implicada en el caso Caja chica de la dama, por tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude.

Rosa Elena de Lobo era acusada de cometer irregularidades desde el Despacho de la Primera Dama en el gobierno de su esposo Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). En el caso también estaban implicados su cuñado Mauricio Mora, quien fue absuelto de todos los delitos por lo que se decretó su inmediata liberación. En el caso del exsecretario de Lobo, Saúl Escobar, fue hallado culpable de ocho delitos de fraude.

El fallo se dio a conocer un año y casi seis meses después de que la ex primera dama fuera detenida por los delitos de fraude, lavado de activos y malversación de fondos públicos, cargos que también enfrentaban los otros dos implicados.

LEA: Los lujos de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo: Más de 900 joyas tenía en caja fuerte de banco

El fallo contra Rosa Elena se suma a los casos judiciales que en Honduras y Estados Unidos se han abierto contra la familia Lobo Sosa, ya sea por corrupción o, en el caso de uno de sus hijo, por narcotráfico.

La familia Lobo Sosa se ha tenido que enfrentar a la justicia en más de una ocasión. Aquí les mostramos los casos más relevantes:

Fabio Lobo

Fabio Lobo, hijo de Porfirio Lobo Sosa, fue sentenciado el 5 de septiembre de 2017 a 24 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

El hijo del exmandatario se había declarado culpable en 2016 de apoyar las operaciones del cartel de 'Los Cachiros', uno de los grupos delictivos más grandes y temidos de Honduras.

VEA: FOTOS: Las mansiones más lujosas de Los Cachiros, el imperio caído del narcotráfico

Un juez de Nueva York dijo que Fabio Lobo se enriqueció al apoyar a este grupo delictivo, además que le avisó entre cinco y ocho veces sobre la llegada de drogas para que les ofreciera protección en caso de que las autoridades interceptaran los cargamentos.

“Fui vulnerable a pesar del consejo de mi padre, sin necesidad de hacerlo, ya que he tenido todo en mi vida”, dijo en ese entonces Lobo en los tribunales. “No medí las consecuencias del daño que todo esto ha causado a mí y a mi familia”.

Ramón Lobo Sosa

Ramón Lobo Sosa, hermano del exgobernante, fue uno de los señalados en el caso Caja chica del hermano. El caso de corrupción también involucró a Wilfredo Cerrato Durón, quien fungía como Secretario de Estado en Administración y Gestión Financieron Presidencial durante el mandato de Lobo.

Las investigaciones señalaban que Cerrato Durón habría librado de la cuenta de Casa Presidencial por lo menos 84 cheques, todos por 100,000 lempiras.

El dinero fue justificado como gastos de alimentación y vestuario de la Guardia de Honor Presidencial, pero la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) afirmó que ambos desviaron el dinero en beneficio propio y los señaló de 84 delitos de fraude y 84 de malversación.

La fiscalía también les vinculó 41 delitos a cada uno.

LEA TAMBIÉN: Expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa niega acusaciones de sobornos de narcotraficantes

En audiencia inicial un juez dictó arresto domiciliario para ambos, pero en julio de 2019 la Corte de Apelaciones dictó sobreseimiento definitivo.

La misma Corte también declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público.

En marzo de 2017, Ramón Lobo Sosa también fue mencionado por Devis Leonel Rivera Maradiaga, jefe del cartel de 'Los Cachiros', de reunirse y ayudar a miembros de su familia.

El integrante de 'Los Cachiros' aseguró ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que “Moncho” Lobo ayudó a su hermano, Javier Rivera Maradiaga, a establecer lazos con el narcotráfico.

También aseguró que tuvo varias reuniones con él y un primo suyo identificado como Jorge Lobo.

Por su parte, el hermano del expresidente negó las acusación y dijo que se trataba de un 'ataque' contra el Partido Nacional, ya que en ese tiempo se acercaban las elecciones.