Honduras

Leonidas Rosa Bautista, representante de Honduras en la OEA, es cesado de su cargo  

Rosa Bautista dijo estar un poco sorprendido pero 'estoy recibiendo la noticia con mayor serenidad'

24.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Leonidas Rosa Bautista, representante de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) fue cesado de su puesto, según lo confirmó él en el programa TN5.

'El día de hoy (martes) recibí una llamada del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, don Lisandro Rosales, donde me notificaba de parte del señor presidente que habían decidido nombrar un nuevo representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA)', contó el abogado.

También aseguró que estaba 'pendiente de una reunión para los detalles' sobre lo que pasará.

Rosa Bautista dijo estar un poco sorprendido pero 'estoy recibiendo la noticia con mayor serenidad, ya que los puestos públicos de este rango y nivel son decisión exclusiva del presidente de la República'.

'Mi padre decía que los puestos públicos no se los dan a nadie con una carta de venta o un traspaso de dominio, creo que todos los funcionarios públicos de ese nivel estamos preparados para entender una noticia', finalizó Bautista.

El cambio se realiza horas después que el presidente, Juan Orlando Hernández, juramentara como nuevo canciller a Lisandro Rosales, lo que también supone una serie de cambios en el servicio exterior.

Cargos
Rosa Bautista llegó a la OEA en agosto de 2013 y anteriormente había desempeñado el cargo de canciller en el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006).

También es profesional del derecho y ha sido catedrático universitario. Ocupó el cargo de contador general de la República, viceministro de Gobernación y diputado del Congreso Nacional.

Uno de sus últimos puestos fue el de Fiscal General del Ministerio Público. Para desempeñar este cargo, el abogado pidió un permiso en el Congreso, donde era diputado por el Partido Nacional, para concluir el período del abogado Ovidio Navarro.

En su gestión, Rosa Bautista se enfocó en el castigo de los delitos comunes, aduciendo que eran los que más afectaban a la población.