Honduras

Nuevos PCM de Salud y Educación ya fueron publicados en La Gaceta; descarga el documento

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, oficializó la noche del domingo la derogación de los polémicos decretos que provocaron la salida a las calles de maestros, estudiantes y doctores

03.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los nuevos decretos PCM de Salud y Educación, aprobados por el Poder Ejecutivo la noche del domingo, ya fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta este lunes.

Luego de la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PMC-027, que provocaron protestas de los gremios de Salud y Educación a nivel nacional desde el pasado jueves, el gobierno hizo oficial la nueva determinación, que incluye la conformación de una mesa de diálogo con los sectores involucrados.

Tras hacer el anuncio y proceder a la firma de los nuevos PCM, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández instó a los sectores involucrados a iniciar un diálogo sin condiciones y llamó a los maestros y médicos a retornar a las aulas de clases y hospitales.

'Regresemos a los hospitales, centros de salud y educación para reanudar los servicios. Convocamos a los dirigentes gremiales a participar en las dos mesas de trabajo', dijo.

Inmediatamente después de conocer el anuncio, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, aseguró que cualquier tipo de negociación sostenida con el gobierno estaba fuera de los líderes de los movimientos que convocaron a las calles al paro nacional.

'Falta de seriedad que estén jugando con la población', por lo que este lunes ambos gremios, Salud y Educación, salieron nuevamente protestando en las calles a nivel nacional.

Descarga en este enlace la publicación de los PMC en el Diario Oficial La Gaceta