Honduras

234,000 hondureños capturados en la frontera de Estados Unidos

10.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La migración irregular de hondureños a Estados Unidos ya sobrepasó cualquier estadística del pasado para convertirse en la peor crisis en toda la historia.

El último informe oficial de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), mostró la aprehensión de al menos 234 mil compatriotas en apenas siete meses del año fiscal 2019, divididos en tres grupos: unidades familiares, menores de edad no acompañados y los solteros.

Estados Unidos ha manifestado un colapso en los centros de detención y aunque las caravanas que salen desde Honduras ya no son tan numerosas, las salidas de connacionales en pequeños grupos se mantiene activa.

95

mil 875 familias hondureñas
han sido detenidas por
patrullas en Fronteras de
Estados Unidos en apenas
siete meses del año fiscal
2019.

Familias, niños y solteros
El informe al que accedió EL HERALDO, cuyas cifras son frías y alarmantes, reveló que se aprehendieron a 95,875 unidades familiares hondureñas en los siete meses del año fiscal 2019.

Lea: Desgarrador relato de menor hondureño que fue amputado por 'La Bestia' en México

DHS detalló que cada “unidad familiar representa la cantidad de individuos (ya sea un menor de 18 años, padre o tutor legal) detenidos con un miembro de la familia por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”. Es decir que cada unidad puede estar compuesta de dos o más personas.

El año pasado, según los registros, había sido con 39,439 capturas de familias el más numeroso de la historia, pero este año está a un paso de triplicarse. Por otra parte, el año que menos aprehensiones de familias hondureñas se reportó fue el 2016, con un total de 22,258 capturas.

En lo que respecta a menores de edad no acompañados se reveló la captura de 11,569 niños hondureños, quienes llegaron solos a la frontera de Estados Unidos. La mayor crisis en aprehensiones de niños hondureños fue en el año fiscal 2014, cuando la Patrulla Fronteriza capturó a 18,244, pero eso abarcó los 12 meses, por lo que este año fácilmente se duplicarán.

El año más tranquilo en capturas de menores de edad no acompañados fue el año fiscal 2015, con apenas 5,409 casos.

Ese año se realizaron diversas campañas bilaterales entre Honduras y Estados Unidos para frenar la migración irregular de pequeños y fue un éxito, aunque para el siguiente año las cifras volvieron a subir.

11

mil 500 menores de edad
no acompañados han sido
capturados por patrullas
y Fronteras de Estados
Unidos en apenas siete
meses del año fiscal 2019.

Otra preocupación que mantiene en alerta a las autoridades migratorias es la cantidad de adultos que llegan a los centros de detención con menores de edad con quienes no tienen ningún tipo de relación familiar.

El informe de la Patrulla Fronteriza también reveló la aprehensión de 25,814 hondureños solteros que llegaron en busca del sueño americano, pero terminaron en centros de detención.