Honduras

Rosa Elena de Lobo tras finalizar su juicio: 'Quieren tapar cosas, tirándome a mí'

Bonilla aseguró que 'el Ministerio Público ya tuvo la oportunidad de verificar lo que se hizo con ese dinero. Se ejecutó y los demás se devolvió a Casa Presidencial'

26.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, ofreció declaraciones por primera vez referente al proceso judicial que enfrenta por apropiarse supuestamente de fondos públicos. Bonilla habló con los medios de comunicación este viernes por la tarde, tras finalizar el juicio.

'Yo lo prometí, yo dije que el último día de este proceso iba a hablar. Creo que es importante que el pueblo hondureño sepa cómo es el proceso. Y realmente es importante, nunca se me ha consultado', expresó Bonilla.

La ex primera dama explicó que el escándalo surgió a raíz de 'una cuenta de 94 millones (de lempiras), dinero no del Estado, sino de gestiones hechas a la embajada de Taiwán, de la cual tuve que dar cuenta yo a ellos'.

Según los fiscales, de esos fondos, al menos 12 millones de lempiras se depositaron el 22 de enero de 2014 en una cuenta personal de la ex primera dama, de un cheque proveniente del despacho que dirigió entre 2010 y 2014, cuando su esposo Porfirio Lobo Sosa fungió como presidente. El caso se denominó 'Caja chica de la dama' y se presentó en abril de 2018.

Sin embargo, Bonilla aseguró que 'el Ministerio Público ya tuvo la oportunidad de verificar lo que se hizo con ese dinero. Se ejecutó y los demás se devolvió a Casa Presidencial'.

VEA ADEMÁS: Los lujos decomisados a la ex primera dama Rosa Elena de Lobo

La ex primera dama relató que estas transacciones ocurrieron durante el cambio de mandato entre Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, ahora distanciados debido al juicio y las incautaciones ocurridas en el proceso.

En todo caso, las coordinaciones para rendir cuenta del dinero 'fueron con Hilda Hernández, que en paz descanse. Lastimosamente ella ya no está para dar fe de lo que estoy diciendo', indicó.

Hernández fue ministra de Comunicaciones y Estrategia en el primer mandato de su hermano Juan Orlando Hernández (2014-2018). La funcionaria falleció en diciembre del 2017 en un accidente en helicóptero.

Bonilla sostuvo que 'este es un caso político. Quieren tapar cosas, tirándome a mí. Señores, la justicia siempre existe', en referencia a que la utilizan como señuelo para esconder 'la corrupción de este gobierno'.

Además, reveló que le pidió a representantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), organismo que paradójicamente presentó la investigación contra su persona, 'que saquen los documentos que tienen pendientes'.

'Yo le pido a la Maccih que no me utilicen. Todos ustedes saben de toda la corrupción que hay en este gobierno', concluyó.

Todavía no hay fecha para dictar la sentencia del caso, debido a que faltan por resolverse al menos cinco recursos de amparo.

DE INTERÉS: Una lujosa casa de campo en Santa Lucía, entre los bienes incautados a Rosa de Lobo