Honduras

Aseguran cinco bienes de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) confirmó que una de las viviendas aseguradas está localizada en Sarabanda, en las cercanías de Santa Lucía

20.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mientras continúa el juicio denominado Caja Chica de la Dama, este miércoles se procedió al aseguramiento de cinco bienes de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Las autoridades confirmaron también el aseguramiento de tres bienes de Mauricio Mora Padilla, dos de Gisela Patricia Bonilla Ávila y dos de Saúl Fernando Escobar Puerto. El valor de los bienes oscila entre los 3,6 millones de lempiras, es decir unos 385,000 dólares.

Jorge Galindo, vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), manifestó que se asegurará un terreno en Sarabanda, apartamentos y casas de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Una de las lujosas viviendas está localizada en las cercanías de Santa Lucía. En las imágenes se evidencia que la casa de campo está construida con madera y su impresionante fachada es lo primero que los ojos notan.

Foto: El Heraldo

El aseguramiento de la lujosa casa de campo ocurrió en horas del mediodía. Foto Marvin Salgado| EL HERALDO


La esposa del exmandatario hondureño está acusada junto a Mauricio Mora Padilla y Saúl Fernando Escobar Puerto de los delitos de lavado de activos, fraude y apropiación indebida.

Segundo aseguramiento
En 2018 la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) aseguró al menos 13 bienes de Rosa Elena de Lobo, tras una orden emitida por un juez en materia de corrupción. Luego la Corte de Apelaciones ordenó la devolución de las propiedades.

El segundo aseguramiento de los bienes de Rosa Elena ocurre después de la solicitud de la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras en conjunto con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ante el Juzgado de Privación de Dominio.

Acusaciones

Bonilla Lobo permanece en prisión por el denominado caso 'Caja chica de la dama'. Según lo revelado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) ella desviaba fondos para uso propio a través de una red de blanqueo de capitales del dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

En el caso también resultó salpicado su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla, quien era director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama durante la gestión de la sindicada. Además Saúl Fernando Escobar.

Además: Las imágenes que no viste de la captura de la ex primera dama

Origen de los fondos desviados
Bonilla de Lobo para el cumplimiento de sus funciones poseía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama con número de cuenta: 0001-102-00050790 en un banco del sistema bancario nacional.

La cuenta tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras provenientes de fuentes como donaciones de la Embajada de la República de China (Taiwán), para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO entre 2011-2014.

En fecha 22 de enero de 2014, Rosa Elena de Lobo abrió una cuenta personal en el mismo banco y depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial del Despacho de la Primera Dama.

Vea: Así nació la historia de amor entre 'Pepe' Lobo y 'Rosita'