Honduras

Contenedor hondureño es reportado con droga en Bélgica

Desde Bélgica, un importador informó que la embarcación hondureña llevaba droga en su interior

05.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Otro contenedor hondureño fue reportado con droga en territorio europeo, informó este viernes la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) mediante un comunicado.

La DARA informó que las autoridades nacionales iniciaron una línea de investigación con otras autoridades gubernamentales a raíz de la información compartida por un exportador hondureño, quien informó haber sido contactado por el importador belga para notificarle que aparentemente el contenedor proveniente de Honduras estaba contaminado con presunta droga.

Se detalló que la embarcación Max Schulte (No. OMI 9676711), que transportaba el contenedor de mercancías para exportación, zarpó el 25 de febrero de 2019 a las 3:33 de la tarde y no presentando indicios de contaminación en su contenido.

La embarcación hizo escalas en los siguientes países: Costa Rica, Panamá y Colombia, arribando el 8 de marzo de 2019 a las 12:48 meridiano al Puerto de Caucedo, República Dominicana, donde se realizó un transbordo de carga a una nueva embarcación, permaneciendo ahí una semana.

La nueva embarcación Cartagena Express (No. OMI 9777618) zarpó el 16 de marzo de 2019 a las 2:54 de la tarde con rumbo al Puerto de Amberes (Antwerpen), en Bélgica, hizo escalas en los siguientes países: Holanda, Gran Bretaña y Alemania, arribando el día 2 de abril de 2019 a las 1:24 de la madrugada en Puerto de Amberes.

En el comunicado, DARA certificó que el cargamento de mercancía fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de rayos gamma para verificar su contenido.

Existe evidencia técnica y científica que el cargamento original no presentó indicios de mercancías diferentes a la declaradas.

Se confirmó que las autoridades de Aduanas se han contactado con las autoridades pertinentes en Bélgica para darle seguimiento a los acontecimientos encontrados este 5 de abril de 2019.

El hecho ocurre a dos meses que otro contenedor con café proveniente de Honduras fuera reportado con 644 kilos de cocaína a su llegada al puerto de Livorno, Italia.

Tras una investigación, las autoridades hondureñas notificaron que el cargamento había salido libre de droga de Puerto Cortés, al norte de Honduras, y que probablemente había sido contaminado en su ruta a Europa.