Honduras

Capturan al periodista hondureño David Romero dentro de Radio Globo

El comunicador permanecía refugiado en las instalaciones de la casa radial. Se desplegó un fuerte contingente para el arresto

28.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El periodista hondureño David Romero Ellner fue capturado este jueves al mediodía por un grupo de agentes policiales en las instalaciones de Radio Globo de la capital de Honduras, donde permanecía refugiado desde el pasado martes.

Para realizar la aprehensión, los uniformados primero tuvieron que derribar varias puertas del edificio, hasta que finalmente lograron dar con el comunicador.

Mientras este operativo ocurría, el periodista transmitía en directo por su programa radial, avisando a sus oyentes que estaba por efectuarse la captura. Al llegar a cabina, las autoridades dieron lectura a la orden e instaron a Romero a que no opusiera resistencia.

TAMBIÉN VEA: Con violencia irrumpieron en Radio Globo para capturar a Romero

Además, la Policía Nacional desplegó un fuerte contingente para la operación. Seguidores del reconocido presentador se hicieron presentes a Radio Globo, ubicado en el bulevar Morazán.

El comunicador fue trasladado al Segundo Batallón de Infantería Táctico Aerotransportado de Támara, al norte de la capital.

Sobre Romero pesaba una orden de captura al ser condenado a 10 años de cárcel por los delitos de injuria y difamación contra la exfiscal Sonia Inés Gálvez y agotarse todas las instancias judiciales. En ese sentido, las autoridades intentaron cumplir con la captura a inicio de la presente semana.

VEA ADEMÁS: Así fue la captura de David Romero (FOTOS)

No obstante, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la que solicitaba suspender la ejecución de la sentencia.

Ante ello, el Juzgado de Ejecución declaró sin lugar la resolución de la CIDH y procedió este jueves a aprehender al periodista.

Momento en que el periodista hondureño David Romero era trasladado por agentes policiales. Fue capturado este jueves en cumplimiento de una orden de captura al ser condenado a 10 años de cárcel. Foto: David Romero / EL HERALDO.

Momentos en que el periodista David Romero era sacado de las instalaciones de Radio Globo por parte de agentes policiales. Foto: David Romero / EL HERALDO.

Esta es la resolución que declara sin lugar la recomendación de la CIDH para suspender la sentencia contra David Romero. Foto: EL HERALDO.

Foto: El Heraldo

Esta es la resolución que declara sin lugar la recomendación de la CIDH para suspender la sentencia contra David Romero. Foto: EL HERALDO.

Casi de forma simultánea, Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ofreció una conferencia de prensa para explicar los motivos de la captura.

El vocero explicó que la medida obedeció a que un juez de ejecución declaró sin lugar este día la recomendación de la CIDH para suspender la ejecución de la condena, basado en que 'la Comisión no goza de jerarquía jurisdiccional', como sí la tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

DE INTERÉS: Cronología de la captura de David Romero

Tanto el juicio como el arresto de Romero ha provocado opiniones a favor y en contra en la sociedad hondureña. Por una parte, están quienes advierten que está en peligro la libertad de expresión al llevar a un periodista a la cárcel, mientras que otros grupos consideran que la condena no está ligada al ejercicio periodístico por ser un caso de carácter privado.

Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, acusó a Romero de 'extorsionar' y 'atacar' al gobierno para librarse de su pena. El Estado de Honduras ha cumplido con el deber de cuidar los derechos de las víctima, consideró.

Por su parte, Lidieth Díaz, esposa del presentador y también periodista, le respondió al funcionario y fustigó que él 'no tiene autoridad moral' para opinar sobre el caso.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se sumó a las voces en contra del arresto: 'Condenamos la captura con excesiva violencia (...), incompatible con el Estado de Derecho y propio de las dictaduras'.

El martes pasado, la exfiscal Gálvez, quien interpuso la querella contra el comunicador y ganó en el juicio, declaró que Romero 'aprovechó sus espacios para atacarme visceralmente'.