Honduras

Cronología de la captura del periodista hondureño David Romero

El comunicador se atrincheró en las instalaciones de Radio Globo, donde recibió la visita de dos expresidentes

28.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de agentes policiales Tigres procedió este jueves a capturar al periodista hondureño David Romero Ellner, quien permanecía refugiado en las instalaciones de Radio Globo, situadas en el bulevar Morazán de la capital de Honduras.

Aquí una cronología de cómo ha sucedio el caso del comunicador:

1) El periodista hondureño David Romero Ellner anunció que el lunes 25 de marzo de 2019 se entregaría a las autoridades luego que se le librara una orden de captura en su contra, no obstante, en horas de la tarde decidió no hacerlo.

2) La determinación la tomó después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara una petición a Honduras para que se suspendiera la resolución de sentencia condenatoria contra Romero Ellner.

Ante la petición, Romero Ellner procedió a refugiarse en las instalaciones de Radio Globo, mientras agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) aguardaban fuera para hacer efectiva la orden de captura.

3) La exfiscal Sonia Inés Gálvez Ferrari reaccionó ante el caso de Romero Ellner, quien provisionalmente estuvo evitando la orden de captura en su contra al ser declarado culpable hace tres años por los delitos de injurias y difamación contra Gálvez.

4) El 26 de marzo, el comunicador social en horas de la mañana recibió la visita del excandidato presidencial Salvador Nasralla.

5) En horas de la noche de ese mismo día acudió a visitarlo el también exmandatario Manuel Zelaya Rosales.

6) Por otra parte, el 27 de marzo, mientras Romer Ellner continuaba refugiado en Radio Globo, recibió al expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa para demostrarle su apoyo y solidaridad.

7) Durante su encuentro, Romero Ellner y Lobo Sosa se dieron un fuerte apretón de mano y dialogaron en presencia de varios medios de comunicación.

8) El 28 de abril de 2019, un grupo de agentes policiales Tigres procedió a capturar al periodista David Romero Ellner, quien seguía refugiado en Radio Globo.

9) Para realizar la captura, los uniformados derribaron con varias puertas del edificio de la radio, hasta que lograron aprehender al periodista hondureño.

Asimismo, la Policía Nacional (PN) desplegó un fuerte contingente para ejecutar la operación.

Ante la salida de Romero Ellner, para transportarlo en una unidad policial, se desarrolló un enfrentamiento entre miembros de la Policía y personas que se apostaron afuera de Radio Globo para solidarizarse con el comunicador.