Honduras

Envían a prisión a exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, hasta que se resuelva su extradición

El hondureño está acusado ante la Corte Federal de los Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico y asociación con maras

26.03.2019

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acudió este martes a audiencia ante los tribunales de San Pedro Sula luego que la Fiscalía del Distrito de Nueva York, Estados Unidos, solicitara su extradición.

El hondureño está acusado ante la Corte Federal de los Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico y asociación con maras.

En el caso también están señalados los hermanos del imputado, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Ambos se encuentran prófugos de la justicia luego que fracasara la entrega voluntaria ante la DEA.

Tras la audiencia de este martes un juez de extradición determinó dictarle detención preventiva por lo que fue remitido al Centro Penal de El Progreso, Yoro.

En el caso del exalcalde yoreño primero deberá responder por los delitos que se le imputan en Honduras, por lo que no puede ser extraditado hasta que termine.

El exedil, quien enfrenta una sentencia de entre 15 y 20 años de cárcel en Honduras, por lavado de activos, deberá presentarse a una nueva audiencia de presentación y evacuación de Pruebas el próximo 6 de mayo.