Honduras

Corte nombra juez para la extradición de los hermano Urbina Soto

Un tribunal se declaró incompetente de conocer caso de corrupción del exalcalde de Yoro

27.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Luego de que fracasaran las negociaciones entre los hermanos Urbina Soto y la Administración para el Control de Drogas (DEA), para su entrega voluntaria a Estados Unidos, la justicia hondureña designó a un juez para que conozca la solicitud de extradición en su contra.

En la petición figuran el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto.

“Se recibió una designación en el que se relaciona al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, y dos de sus hermanos, quienes han sido solicitados por una corte federal de Estados Unidos por la presunta comisión de delitos relacionados al tráfico de drogas y de armas”, informó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

En el caso del exalcalde, el procedimiento de extradición se activará de manera inmediata, pero en una eventual entrega, la solicitud quedaría en carácter de diferida porque tendría que cumplir la sentencia por el delito de lavado de activos. La justicia verificará que los otros dos solicitados no tengan cuentas pendientes en Honduras. El juez remitirá las órdenes de captura a la Secretaría de Seguridad para que estas sean ejecutadas.

La justicia de Estados Unidos asegura que los Urbina se aliaron con Los Cachiros y los Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas y carreteras públicas.

De interés: La Corte Suprema de Justicia conocerá las solicitudes de extradición contra los Urbina Soto

Declinación
Aparte de la sentencia por lavado de activos, el exedil yoreño enfrenta cargos por presuntos actos de corrupción. El caso está listo para ir a juicio oral y público, pero ayer un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declinó de conocer el debate judicial, por considerarse incompetente para conocer los delitos en perjuicio de la administración pública.

En el proceso, el Ministerio Público presume responsable a Urbina Soto por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 67 de abuso de autoridad.