Honduras

Caja Chica de la Dama: Unas 23 personas se beneficiaron con cuentas

El informe confirma que el Despacho de la Primera Dama tenía asignado presupuesto del gobierno central y que la cuenta número 01-10250790

22.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El análisis financiero del presupuesto asignado al Despacho de la Primera Dama fue presentado por el perito financiero del Ministerio Público, Miguel Antonio Muñoz.

El informe confirma que el Despacho de la Primera Dama tenía asignado presupuesto del gobierno central y que la cuenta número 01-10250790 fue aperturada por Wilfredo Cerrato Durón.

En esa cuenta refiere el informe la única firma registrada era la de Rosa Elena Bonilla y se aperturó con la cantidad de 124,350.00 lempiras, cuyo origen era de fondos públicos.

El dictamen analizó la cuenta personal de la ex primera dama que se registró bajo el número 6536603, donde se emitieron 44 cheques y un cheque de caja.

VEA: Lujosa casa de Rosa Elena Bonilla tiene mezcla de dinero corrupto

“De la cuenta del Despacho de la Primera Dama se emitieron cheques por valor de 6.9 millones de lempiras. De la cuenta personal se emitieron cheques por valor de dos millones, cuatrocientos treinta mil lempiras”, explicó el perito.

En total, se drenaron 8.5 millones de lempiras, de fondos que provenían según el ente fiscal del gobierno central, Empresa Nacional Portuaria, Fondos de Taiwán, entre otros.

La investigación revela que el 20 de enero de 2014, se realizaron 24 transacciones solo ese día y que fueron ocho personas naturales que registran operaciones bajo la misma modalidad de operación. “Realizaron transacciones múltiples, cobraron más de un cheque en la misma fecha y agencia. Muchos de ellos sobrepasaron los diez mil dólares en operaciones, pero como eran diferentes, no hubo control”, manifestó.

ADEMAS: Así es por dentro la lujosa mansión asegurada a 'Mi Rosa'