Honduras

390 detenidos por diferentes delitos deja operación del MP

FOTOGALERÍA
21.03.2019

tegucigalpa

Casi 400 personas detenidas fue el resultado que dejó la ejecución de la Operación Odiseo III por parte del Ministerio Público en combinación con las distintas agencias de seguridad del Estado.

El operativo se realizó a nivel nacional y la misma iba dirigida en parte al decomiso de documentos y toma de declaraciones en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y en Instituto Nacional Migración (INM), en la investigación a una red que opera en estas instituciones, dedicada al ingreso y nacionalización de extranjeros de forma fraudulenta.

Las acciones del MP dejaban hasta anoche 455 requerimientos fiscales, 156 allanamientos, 508 inspecciones, 187 secuestros de documentos, la incautación de 330 mil lempiras y 19 mil dólares, entre otras.

Secuestro de documentos

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en San Pedro Sula, secuestró documentación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) referida a presuntos actos irregulares como sobrevaloración de equipo y medicinas, fraccionamiento en las compras y declaración de emergencias inexistentes.

Se investigan casos graves de corrupción por supuestos delitos de fraude, abuso de autoridad, lavado de activos y malversación de caudales públicos. Siempre en la capital industrial, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó requerimiento fiscal contra seis agentes de la Policía Municipal de la comuna de San Pedro Sula, por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y torturas. Los acusados son Adán Almendares Echeverría, Samuel Elías Archaga Hernández, Juan de Dios Sánchez Benítez, Wilmer Alexander Ruiz Alonzo, Geovany Alexander Cruz Martínez y Carlos Enrique Benítez. Ellos habrían propinado una golpiza a un testigo protegido el pasado 14 de marzo en el bulevar que conduce a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de
Sula (UNAH-VS).

Decomiso de cocaína

Además de las capturas, Odiseo III dejo el decomiso de más de un kilo de cocaína en acciones efectuadas en distintos puntos de la ciudad de La Ceiba. En el municipio de San Fernando, Ocotepeque, se ejecutaron cinco allanamientos donde se dio la captura de cuatro miembros de una presunta banda delictiva dedicada al sicariato en el occidente del país. Los arrestados son miembros de una misma familia y fueron identificados como Fresvindo, Oscar Edgardo y Jorge Yanuario Oliva Pérez, todos hermanos y un sobrino de estos de nombre Ronal Oliva Jaco, acusados del delito de asesinato en perjuicio de Francis Edilberto Carrillo Peña y Francis Javier Carrillo Rodríguez, padre e hijo respectivamente.

En la colonia San Miguel de la capital fue desmantelado un negocio dedicado a vender lotería electrónica clandestina

Tags: