Honduras

Las palabras más repetidas por Mauricio Oliva en el discurso de instalación de la II Legislatura 2018-2022

Aparte de enlistar las leyes aprobadas en el primer año de gobierno, el titular del Legislativo hizo hincapié en el seguimiento para consolidar las reformas electorales

25.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El discurso que cada titular de un poder del Estado brinda en la instalación de una legislatura suele ser pragmático, directo y puntual, por tratarse más de una rendición de cuentas. Rara vez alguien llega para improvisar, pero las comparecencias dejan evidencias de los temas preponderantes para la clase política.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, mencionó varias veces la idea de las reformas electorales en su alocución durante la instalación de la II Legislatura del período 2018-2022, por encima de temas muy abanderados del presente gobierno como la seguridad y el combate a la corrupción.

En EL HERALDO analizamos el discurso de Oliva a partir de las palabras más repetidas en su comparecencia.

- Ley. Mencionada en 13 ocasiones, esta palabra obviamente destaca por encima del resto pues el presidente del Legislativo enlistó las disposiciones aprobadas y reformadas durante el primer año de gobierno (Ley de Adopción, Ley de Apoyo a las Microempresas, Ley de Control de Armas y reformas a la Ley de Transporte Terrestre y de Tarjetas de Crédito).

También apuntó las leyes que este año están pendientes de aprobación: Ley de Vivienda, Ley de Hidrocarburos, Ley del Seguro Social y Ley de Consulta Previa.

Honduras, pueblo, nacional y estado. Estas palabras forman parte del patrimonio léxico de los políticos que hacen alusión al patriotismo y la identidad nacional en sus discursos. Oliva mencionó “Honduras” en ocho veces, mientras que “pueblo” y “nacional” en al menos siete ocasiones, y “Estado” en cinco oportunidades.

Diputados. En las cuatro ocasiones que, Oliva se refirió a los “diputados” fue para destacar el trabajo como representantes del pueblo, así como las obligaciones para continuar con las reformas.

Electoral. Oliva felicitó a los parlamentarios por dar el primer paso en las reformas electorales, a la vez que instó a continuar con la transformación de la estructura electoral de Honduras. Cuatro veces incluyó “electoral” en su discurso, a parte de mencionar ideas relacionadas, como voto electrónico, reelección, segunda vuelta y mesas electorales.

Los cambios al sistema electoral avanzaron por primera vez la noche del miércoles -el último día de la I Legislatura- con la aprobación de las reformas a la Constitución de la República, mediante las cuales se divide al Tribunal Supremo Electoral en dos órganos: Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Dios. Las comparecencias de los políticos hondureños suelen invocar a Dios. En esta ocasión lo hizo cuatro veces.

País, seguridad, social y todos. Estas palabras, mencionadas tres veces cada una, son muy propias del pasado y presente congreso . El tema de seguridad y bienestar social son una línea común en cada evento público, además de “todos”, en alusión que las decisiones deben tomarse en consenso, muy difícil en un hemiciclo con tres fuerzas mayoritarias y algunas minorías.