Honduras

Congreso Nacional instala II legislatura en medio de polémica por reformas electorales

Al acto solemne han sido convocados miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales

FOTOGALERÍA
25.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras instaló este viernes la segunda legislatura del período 2018-2022 en un acto solemne con la presencia de los titulares al igual que funcionarios de los otros poderes del Estado.

La sesión estaba prevista para comenzar a partir de las 9:30 de la mañana en el Hemiciclo Legislativo, lugar al que han sido convocados miembros del cuerpo diplomático, prensa nacional y otros invitados especiales.

No obstante, la ceremonia se atrasó unos minutos, pues fue hasta eso de las 9:50 que llegó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien fue recibido entre gritos y aplausos por parte de los nacionalistas, mientras que los miembros de la oposición en el Congreso se encargaron de abuchear y gritar en contra del mandatario.

A las 9:58 de la mañana hizo el ingreso la Bandera Nacional, escoltada por varios cadetes de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán.

Dos minutos después el pastor Alberto Solórzano tomó la palabra para dirigir una oración, no sin antes felicitar a las mujeres hondureñas por su día.

A las 10:05 de la mañana el sacerdote Orvin David Morales Montoya fue invitado para presidir una oración y dirigió sus palabras a los hondureños, a quienes invitó a escuchar a su prójimo.

El cantante hondureño Luis Bustillo fue el encargado de entonar las notas del Himno Nacional de Honduras a las 10:11 de la mañana.

Rolando Argueta durante su ponencia en el Congreso Nacional. (Fotos: Emilio Flores )

Rolando Argueta durante su ponencia en el Congreso Nacional. (Fotos: Emilio Flores )
Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial, fue el encargado de tomar la palabra a las 10:20 de la mañana.

Fue a eso de las 10:42 de la mañana que el presidente Hernández tomó la palabra para rendir su informe ante los presentes en el hemiciclo. Temas como avances en materia de seguridad, combate a la corrupción y economía son los agendados por el mandatario.

'Vamos a recuperar los territorios que están en manos de los criminales', dijo JOH en su discurso.

Rolando Argueta durante su ponencia en el Congreso Nacional. (Fotos: Emilio Flores )

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. (Fotos: Emilio Flores)
Hernández aseguró que en los próximos días enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para velar por la consolidación de deudas. 'Porque nuestros ciudadanos tanto del sector privado como público están altamente endeudados', dijo.

El mandatario también habló de las reformas electorales aprobadas la noche del lunes. 'Me da esperanza ver que ustedes aprobaron la primera reforma electoral (...) podemos tener posiciones diferentes, pero al final somos hermanos hondureños'.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, fue el último en tomar la palabra. Fue a eso de las 11:10 de la mañana.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. (Fotos: Emilio Flores)

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo 2018-2022.
'Trabajamos en las reformas electorales para llevar más confianza en nuestros procesos', dijo Oliva, quien agregó que 'en mayo aprobaremos la Ley del Consejo Electoral y del Registro Nacional de las Personas'.

A las 11:22 dio por finalizado su discurso.

De inmediato, el secretario del Congreso Nacional, diputado Tomás Zambrano, dio por instalada la segunda legislatura para proceder a plasmar la firma de los miembros de la Junta Directiva del Poder Legislativo.

Ambiente
En las afueras de la sede del Poder Legislativo se instalaron fuertes controles policiales-militares y varios anillos de seguridad, lo que ocasionó que se cerraran varias vías de acceso al centro de la capital.

En el último día de la primera legislatura del Congreso Nacional se aprobó un conjunto de reformas constitucionales-electorales y este viernes hay expectativa que puedan ser ratificadas esas enmiendas.

Otro de los asistentes a este tradicional acto es el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic.

La última sesión
El Congreso Nacional aprobó la noche del jueves las nuevas reformas electorales mediante las cuales se creará el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Con 111 votos favorables, 16 sufragios en contra y un abstención se admitieron anoche modificaciones a 15 artículos de la Carta Magna hondureña y se creó un nuevo capítulo con dos disposiciones referentes al Registro Nacional de las Personas (RNP).

VEA: Las reformas electorales aprobadas en el Congreso Nacional