Honduras

Los delitos por los que son acusados exalcalde nacionalista y cómplice de Tony Hernández

Los hondureños Amílcar Alexander Ardón Soriano y Mario José Cálix Hernández enfrentan tres cargos cada uno. Estados Unidos pide su extradición

23.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, presentó una acusación por conspiración en el tráfico de droga contra el exalcalde nacionalista Amílcar Alexander Ardón Soriano y Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira.

Según el documento emitido por las autoridades estadounidenses, los exfuncionarios habrían utilizado sus puestos en las alcaldías para el trasiego de la droga dentro del territorio hondureño.

Además, se acusa a Ardón Soriano de cobrar un impuesto a otros narcotraficantes para 'mover' la droga por su territorio. Por su lado, Cálix Hernández es señalado de tener vínculos con el exdiputado Tony Hernández.

Los dos hondureños son acusados por tres delitos por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Delitos contra Ardón Soriano y Cálix Hernández:
1. Conspirar en la importación de cocaína hacia los Estados Unidos.
2. Uso y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos.
3. Conspirar para uso y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para la conspiración de la importación de cocaína.

De ser hallados culpables, cada uno enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por la primera acusación.

Por el segundo y tercer delito la mínima sería de 30 años y la máxima cadena perpetua.

Estados Unidos busca la extradición de ambos hondureños.