Honduras

Un exalcalde y cómplice de Tony Hernández acusados de conspirar para traficar droga hacia EE UU

El exfuncionario habría utilizado su posición para mover su propia droga y cobrar un impuesto a otros traficantes

23.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exacalde de El Paraíso, Copán, y un supuesto cómplice del exdiputado Tony Hernández fueron acusados este miércoles de conspiración para traficar grandes cantidades de droga hacia los Estados Unidos y usar armas de grueso calibre en el envío de la cocaína.

Los señalados son Amílcar Alexander Ardón Soriano (43), quien habría utilizado su posición como alcalde (Partido Nacional) para dejar 'pasar' la droga, y Mario José Cálix Hernández (36), quien habría participado junto al hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el plan para distribuir droga.

Amílcar Alexander Ardón Soriano es hermano de Hugo Ardón, exdirector del desaparecido Fondo Vial. Ambos hermanos eran señalados por informes de inteligencia de dirigir el cartel de los hermanos AA que operaban en el occidente de Honduras.

La acusación se presentó en la Corte Federal de Manhattan y se está buscando la extradición de ambos desde Honduras y Guatemala, sin especificar quién de los dos acusados está en territorio chapín.

El abogado Geoffrey S. Berman manifestó: 'Amílcar Alexander Ardón Soriano y Mario José Cálix Hernández, ambos conspiraron en importar masivas cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos y usaron fuerte armamento para proteger el envío de la droga. Ardón Soriano habría utilizado su posición como un alcalde hondureño para facilitar su propio tráfico de drogas y para cobrar un 'impuesto' a otros traficantes para hacer pasar su 'mercancía', esto le habría generado millones de dólares. Gracias a la DEA ambos hombres enfrente cargos criminales en los Estados Unidos'.

Ardón Soriano y Cálix Hernández participaron en el tráfico de droga a gran escala con socios en Colombia, Honduras, Guatemala y México. Además, el documento publicado por gobierno de Estados Unidos señala que obtuvo apoyo de prominente figuras públicas y privadas del país.

En el documento se establece que Ardón Soriano participó en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de grandes cargamentos de cocaína que llegaron a Honduras en aviones y lanchas rápidas.

Asimismo, señala que el exedil tenía acceso a al menos un laboratorio de cocaína, así como una pista de aterrizaje clandestina que recibían aviones cargados de droga desde Sudamérica.

También brindó una fuerte seguridad armada con ametralladoras en los envíos de droga transportados dentro de Honduras, incluyendo a miembros de la Policía Nacional y narcotraficantes.

El exnacionalista usó parte de las ganancias de la droga para financiar campañas políticas en Honduras para él y para uno o más de sus asociados.

Ardon Soriano sería el segundo alcalde en ser acusado por el Distrito Sur de Nueva York por el crimen relacionado al trasiego de droga. En 2018 Arnaldo Urbina Soto, exedil de Yoro, fue acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.