Honduras

Bancada liberal dará respaldo a reformas políticas en el Congreso Nacional

La segunda vuelta y la regulación de la reelección deben ser consultadas al pueblo por la vía del plebiscito, afirman

18.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plebiscito sería el mecanismo para consultarle a la población acerca de la segunda vuelta electoral y la regulación de la reelección presidencial, dos temas controversiales y en los que no se han alcanzado consensos entre los políticos.

Esa es una de las consideraciones de la nueva bancada del Partido Liberal al fijar el viernes su postura en relación con las reformas constitucionales-electorales.

El pronunciamiento público emitido por el conjunto de diputados liderados por Mario Segura consta de siete numerales en el que se subraya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe de estar integrado por las principales fuerzas políticas, es decir, por los liberales, el Partido Nacional así como por Libertad y Refundación (Libre).

No obstante, añaden que “sin menoscabo de contar con la representación alterna de otras fuerzas políticas representativas a manera de garantizar el equilibrio y la imparcialidad en el manejo de los asuntos electorales”.

Lea: Bancada del Pinu propone que período presidencial y de diputados dure cinco años

En el manifiesto, los “cheles” coinciden en que es necesaria la separación técnica y jurídica del TSE, creándose en su defecto un Consejo Nacional Electoral (CNE) y un Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Nos manifestamos a favor de cualquier mecanismo de participación electoral que venga a dar mayor transparencia, credibilidad y seguridad al proceso electoral”, reza la resolución de la bancada del partido de la insignia rojiblanca.

Al mismo tiempo, respaldan los mecanismos que puedan despolitizar gradualmente los órganos electorales.

El jueves anterior y en una asamblea se eligió a la nueva bancada liberal a través de una votación directa con el apoyo de 30 de los 51 congresistas de esta organización política tradicional.

“El pronunciamiento que hemos leído es con el fin de garantizar la transparencia en la democracia del país, la unidad del partido y de la familia hondureña”, mencionó Segura durante una conferencia de prensa ofrecida en el salón de la bancada liberal.

Enfatizó que “siempre y cuando en las diferentes participaciones que se den en el pleno -de diputados- llenen las expectativas que esta bancada ha manifestado, nuestra participación será transparente”.

De su lado, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) divulgó un comunicado en el que también define su posición acerca de las enmiendas electorales.

“El PL anuncia que no acompañará en esta legislatura ningún esquema de reforma en tanto no tenga parámetros como objetivo para la real transformación y fortalecimiento de la democracia y la arquitectura electoral, y que garantice procesos electorales transparentes y confiables”, advierte la autoridad partidaria.

Lo anterior implica que 15 de los 26 legisladores liberales propietarios darán su voto favorable a las enmiendas en materia electoral que se discutirán y aprobarán la próxima semana en el Congreso Nacional.