Honduras

Mauricio Oliva asegura que el Congreso Nacional aprobará reformas electorales profundas

El titular del Poder Legislativo vaticinó que estas enmiendas serán respaldadas por más de 100 votos

17.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A seis días para que culmine la primera legislatura, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró el jueves que se entregarán al país las reformas electorales más profundas en la historia nacional.

“Estamos casi listos para entregar a Honduras las reformas electorales más profundas en la historia del país”, subrayó.

El alto funcionario indicó que estas enmiendas provienen de los aportes derivados del diálogo político, las propuestas hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA) como también los plantemientos de los partidos políticos.

Las reformas constitucionales-electorales se admitirían en la Cámara Legislativa con más de 100 votos, lo cual reflejará la capacidad de consenso así como madurez de las fuerzas políticas, vaticinó.

Aunque los diputados no sesionarán el próximo martes, Oliva mencionó que entre el miércoles y jueves de la otra semana se tendrán noticias positivas en torno a estas modificaciones que se harán a disposiciones de la Constitución de la República, mismas que deberán de ratificarse en la segunda legislatura.

La reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como de Registro Nacional de las Personas (RNP), son esas dos enmiendas que cuentan con amplios consensos y deberán de aprobarse a más tardar el 24 de enero. Pláticas y acercamientos han sostenido desde diciembre de 2018 los jefes de bancadas de las organizaciones más representativas en el CN con Oliva.

En el caso de la segunda vuelta electoral, al igual que la regulación de la reelección presidencial, son temas controversiales en los que no hay convenios y que no serían abordados en esta legislatura, sino que en el trayecto de este año, puntualizó la máxima autoridad del Congreso.

Consideró que ambos tópicos podrían ser sometidos a una consulta popular a través de un plebiscito.

Lea: Bancada del Pinu propone que período presidencial y de diputados dure cinco años

Reflexionar
“Con las fuerzas políticas con las que nos hemos reunido ninguna me ha puesto como condicionante la segunda vuelta, tampoco la hemos descartado, lo que hemos acordado es que habrá tiempo para reflexionar sobre la misma; no es una reforma constitucional tan ingente”, detalló Oliva.

Agregó que “no estamos estancados en nada, estamos afinando el tema de redacción”. A corto plazo no está contemplada las reformas que permitan a policías y militares ejercer el sufragio o que los religiosos aspiren a cargos de elección popular, enfatizó el congresista por Choluteca.

A la fecha tanto el partido Libertad y Refundación (Libre) como el Partido Innovación y Unidad (Pinu) han introducido en el hemiciclo legislativo sus propuestas de reformas electorales por medio de proyectos de decreto.

Faltaría que el Partido Nacional y el Partido Liberal, instituciones tradicionales presenten sus proposiciones en esta materia para que se elabore un solo dictamen, procediendo a su discusión, aprobación con dispensa de debates y un mínimo de 86 votos favorables.