EL PARAÍSO, HONDURAS.- Las vicisitudes que tuvieron que afrontar José y María para llegar a Belén, así como el posterior nacimiento de Jesús son representados por decenas de jóvenes y adultos mediante las pastorelas en la ciudad de El Paraíso.
La celebración navideña se realiza desde hace cinco años en la comunidad con el apoyo de los grupos católicos.
Los miembros del comité organizador recopilan información sobre cómo se realizaban las pastorelas en la antigüedad a través de conversaciones con los más longevos del poblado y mediante la lectura de escritos religiosos que abordan el tema.
“Nos hemos esforzado por recuperar esta hermosa tradición con el fin de que las nuevas generaciones conozcan un poco sobre cómo vivíamos nuestras navideñas, pero también para lograr evangelizar a todos aquellos que no asisten a la iglesia, pero que sí les atrae este tipo de actividades”, comentó Hortensia Pérez, miembro del comité organizador.
El grupo de voluntarios se prepara con un mes de anticipación elaborando los atuendos, practicando sus actuaciones y hasta los villancicos que se interpretarán durante la celebración.
La presentación se realiza en el parque central de la ciudad, en el atrio de la parroquia San Juan Bautista, donde acuden cientos de ciudadanos para presenciar la dramatización del nacimiento de Jesús.
“Para nosotros es una fiesta aunque muchos digan que es pagano, festejamos el nacimiento de nuestro Señor”, menciona la señora.
Nacimientos
Las personas que por una u otra razón no tienen la oportunidad de disfrutar de las pastorelas acuden a la vivienda de doña Yeni Mendoza, quien en las dos últimas décadas ha elaborado un majestuoso nacimiento en miniatura, compuesto por mil piezas de barro, en las que se puede apreciar el diario vivir de los paraiseños.