Honduras

Roberto Suazo Córdova, el doctor que sanó a Honduras del militarismo

“Rosuco” fue uno de los grandes líderes del Partido Liberal y un hombre que marcó el retorno de la democracia al país, después que los militares se mantuvieran en el poder por más de dos décadas, situación que mantenía a Honduras sumida en una etapa oscura de golpes de Estado

FOTOGALERÍA
22.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 36 años, la añorada democracia de Honduras recobró la vida gracias a la vena liberal de un hombre sereno, pero de agallas.

Roberto Suazo Córdova, de 91 años, mejor conocido como “Rosuco”, fue un conocido doctor y cirujano, además un destacado líder del Partido Liberal que ayer dejó de existir.

Nació en la ciudad de La Paz, La Paz, el 17 de marzo de 1927, sus padres fueron don Julián Suazo y Matilde Córdova.

Se casó con la señora Aída Zacapa. En su vida procreó a cuatro hijos: Carlos Roberto y Bayron Suazo (ya fallecidos), Julián Suazo y una doctora que habita en Guatemala.

Después de estudiar en la escuela de varones de La Paz y cursar estudios secundarios en el Instituto León Alvarado en la ciudad de Comayagua, se trasladó a Guatemala.

Estudió medicina y cirugía en la Universidad de San Carlos Guatemala y se tituló en 1949, ejerciendo su profesión allá hasta 1953 cuando retornó a La Paz, siendo un reconocido médico por más de 25 años.

El llamado “gusanito” de la política recorría sus entrañas y fue así que llegó a ocupar importantes cargos en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), fue diputado y Presidente de la República.

VEA: Ocho datos que debe saber del expresidente Suazo Córdova

Cargos

En 1957 Suazo Córdova fue electo diputado por La Paz para la Asamblea Nacional Constituyente de Honduras.

Su cargo como legislador se extendió por dos períodos más, es decir, de 1958 a 1963 y de 1965 a 1971.

Al ser diputado en el Congreso Nacional, Suazo Córdova llegó a escalar las más altas esferas del liberalismo, convirtiéndose en la figura más importante de su partido en 1979.

En aquellos tiempos, Suazo Córdova reemplazó como coordinador general del partido al gran caudillo de los “cheles”, Modesto Rodas Alvarado.

“Rosuco” asumió la presidencia en un duro momento político para Honduras, pues los militares se habían tomado el poder en los últimos 24 años.

El expresidente Julio Lozano Díaz fue derrocado el 21 de octubre de 1956 tomando así posesión una Junta Militar de Gobierno.

Luego los militares continuaron su dinastía con el golpe del 3 de octubre de 1963 gobernando el general Oswaldo López Arellano.

Continuó el golpe del 4 de diciembre y un nuevo mandato de López Arellano.

Luego el 22 de abril de 1975 siguió el coronel Melgar Castro; después la Junta militar de 1978 y la presidencia provisional del general Policarpo Paz García, hasta que Suazo Córdova propone una Asamblea Nacional Constituyente y nuevas elecciones.

En 1980 los militares encabezados por el general Policarpo Paz García, bajo presión de Washington, Estados Unidos, decidieron restaurar el poder civil en Honduras bajo una nueva Constitución de 1981.

ADEMÁS: Fotos históricas de Roberto Suazo Córdova, expresidente hondureño

Suazo Córdova fue elegido presidente de la convención constitucional.

Debido a su popularidad entre los liberales, Suazo Córdova llegó a ser su candidato presidencial para las elecciones del 29 de noviembre de 1981.

En noviembre de ese mismo año, Suazo se convirtió en el primer presidente constitucional de Honduras luego de más de dos décadas de gobiernos militares. Durante las elecciones para presidente, el doctor Suazo Córdova derrotó convincentemente al candidato opositor del Partido Nacional, Ricardo Zúñiga Agustinus, con 53 por ciento del voto popular.

Así “Rosuco” se convirtió en el cuadragésimo séptimo (47) presidente de Honduras asumiendo del 27 de enero de 1982 al 27 de enero de 1986.

Después de ejercer la presidencia regresó a la ciudad de La Paz, donde vivió con su familia hasta el final de sus días. En los últimos años recibió homenajes por su carrera política, uno de los últimos fue del Congreso Nacional cuando era presidido por Roberto Micheletti, así como del Partido Liberal y de muchas organizaciones.

En septiembre pasado, el presidente Juan Orlando Hernández llegó a visitarlo a su casa de habitación, donde le recomendó estar tranquilo, pero siempre con valor.