Honduras

Tony Hernández comparecerá en 14 días en la Corte de Nueva York

El juez de Miami, Jonathan Goodman, ordenó que el expediente judicial del excongresista hondureño fuera remitido a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York para iniciar con el proceso penal

FOTOGALERÍA
27.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, acusado de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos, comparecerá en una audiencia preliminar dentro de un plazo de 14 días.

Documentos judiciales de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York a los que tuvo acceso EL HERALDO indican que el hermano del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, comparecerá en su primera audiencia el martes 11 de diciembre.

Durante el desarrollo de la audiencia se evacuarán las pruebas que implican a Hernández en el narcotráfico.

También comparecerá en otra audiencia en el término de 21 días, pero los documentos no especifican para qué será esta segunda comparecencia.

EL HERALDO tuvo acceso a la notificación del juez de Miami, Jonathan Goodman, en la que ordena el traslado de Tony Hernández a Nueva York para que responda por los cuatro delitos que lo acusa la Fiscalía de Estados Unidos.

Hasta el martes no se precisaba la fecha en que Hernández será trasladado desde Miami hasta Nueva York.

El lunes anterior, Tony Hernández fue acusado por la justicia estadounidense de conspiración para importar cocaína a su territorio, delitos de armas conexos vinculados con el uso y la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y de formular declaraciones falsas a funcionarios federales.

El caso ha sido asignado al juez federal de distrito, P. Kevin Castel. El exdiputado hondureño fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Florida.

Las investigaciones indican que Hernández estuvo implicado en todas las instancias del tráfico de toneladas de cocaína, entre 2004 y 2016.

También se le acusa de sobornar a funcionarios de aplicación de la ley para que le proporcionaran información sensible con el fin de proteger los cargamentos de drogas y exigió enormes sobornos a importantes narcotraficantes, entre ellos, el excabecilla de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

“Hernández estuvo implicado en el procesamiento, la recepción, el transporte y la distribución de cargamentos de varias toneladas de cocaína que llegaban a Honduras mediante aviones, lanchas rápidas y, al menos en una ocasión, un submarino”, indica la acusación de Estados Unidos.

El documento establece que “Hernández tuvo acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de la cocaína era marcada con el símbolo “TH” que significan Tony Hernández.

Bienes
Hasta el martes se desconocía si el Ministerio Público abrirá un proceso judicial en el que se aseguren los bienes inmuebles y muebles del exdiputado hondureño.

EL HERALDO hizo una serie de consultas en el ente contralor, sin embargo, no fueron respondidas.

En la acusación contra Hernández, Estados Unidos estableció que “como resultado de cometer la ofensa de sustancia controlada acusada en el primer cargo tráfico de drogas” de esta acusación, Hernández será incautado de todas sus propiedades constituidas o derivadas de cualquier ganancia que el acusado obtuvo, directa o indirectamente como resultado de la ofensa y toda propiedad usada o con intención de ser usada en cualquier forma o parte, para cometer y facilitar la comisión de la ofensa acusada.

Además, serán decomisadas todas las armas de fuegos y municiones involucradas y usadas en la acusación por usar armas de grueso calibre en el tráfico de drogas.

Juristas hondureños coinciden que mientras el excongresista hondureño no sea encontrado culpable y sentenciado, no se debe proceder en contra de sus bienes.

De ser encontrado culpable, Hernández se expone a una pena mínima de 45 años de cárcel y una máxima de tres cadenas perpetuas.