Honduras

Maccih destaca la judicialización del 'Pacto de Impunidad” y 'Pandora” en su quinto informe semestral

El vocero de la Maccih se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para presentar el informe

14.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentó este martes el quinto informe semestral ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el escrito, la Misión destaca el nombramiento del nuevo vocero, el exfiscal brasileño Luiz Antonio Guimarães, quien fue nombrado el 18 de junio de 2018, tras la renuncia de Juan Jiménez Mayor.

Asimismo, el ente internacional destaca los casos judicializados durante este período, conocidos como “ Pacto de Impunidad” y “ Pandora”, los cuales catalogó como ejemplos 'de la importancia de este trabajo de acompañamiento y fortalecimiento institucional'.

La Maccih explica que el caso 'Pacto de Impunidad' surge como consecuencia de modificaciones para obstacular la línea de investigación denominada 'Red de Diputados'.

'Mediante el caso “ Red de Diputados” se desarticuló una red de malversación de fondos públicos destinados a obras sociales que era operada por diputados de distintas tiendas políticas y legislaturas. Sin embargo, la reforma a la Ley Orgánica de Presupuesto, que la MACCIH-OEA denunció como un “Pacto de Impunidad” fue el argumento legal de la jueza natural de la causa, para decidir el archivo de la misma', explica el informe.

Asimismo, la Misión resaltó ante el Cosejo Permanente el caso Pandora, como uno de los logros fundamentales, que según ellos, 'ha significado el rompimiento de varios paradigmas y el fortalecimiento de la modalidad de trabajo de equipos Integrados de Investigación y persecución penal'.

'Se debe destacar que en este caso se coadyuvó al fortalecimiento institucional, pues
se sumó al equipo integrado de investigación Ufecic-MP/Maccih-OEA, un equipo de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop-MP), que había estado trabajando en la investigación desde su inicio, demostrando proactividad, colaboración y trabajo en equipo.

El equipo integrado Ufecic-Fetccop-MP con el apoyo técnico de Maccih-OEA, el 13 de junio de 2018 presentó ante la Corte Suprema el requerimiento fiscal contra un exsecretario de Agricultura y Ganadería y otros 37 funcionarios y personas naturales, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos, en perjuicio de la administración pública, fe pública y la economía del Estado de Honduras'.

Por este caso, la Maccih destacó la privación de dominios que se ejecutó por el caso Pandora, entre las cuales destacan las sedes del Partido Nacional y Liberal de Honduras.

Por el caso Pandora, el juzgado de privación de dominio decretó medidas cautelares sobre 46 bienes inmuebles, 6 vehículos, 9 sociedades mercantiles, 2 certificados a plazo fijo, 3 cuentas bancarias y el valor representado en un cheque, los cuales pasarán a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta la decisión final en el proceso de privación.

Vea: Quinto informe semestral de la Maccih ante el Consejo Permanente de la OEA

Tags: