Honduras

No aparecen 15 millones de lempiras de proyecto VIP del Registro Nacional de Personas

La Junta Interventora del RNP encontró a la institución endeudada con la Secretaría de Finanzas, pero al solicitar el detalle de gastos evidenció que con la creación del Servicio de Atención y Seguridad (SAS) se realizaron transferencias falsas

22.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el interior de una oficina del sexto piso del Registro Nacional de las Personas (RNP), con el aire acondicionado al máximo, la puerta cerrada con doble llave y una montaña de documentos sobre una mesa, se trata de encontrar el soporte presupuestario de un gasto de 15 millones de lempiras de un fallido proyecto denominado como VIP.

Esta iniciativa tenía la intención de agilizar los trámites que la ciudadanía hace en el ente registral a cambio de un pago más oneroso, sin embargo, tan solo duró cuatro meses.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO accedió en exclusiva a un meticuloso informe que realiza la recién nombrada Junta Interventora del RNP para descifrar las millonarias pérdidas por abstención de cobros a empresas, deudas por proyectos de los que no hay soporte de gastos, fiestas de viáticos para los funcionarios y empleados, adquisiciones de equipos tecnológicos con precios exorbitantes que al final nunca se usaron, creaciones de departamentos que no tienen ningún tipo de aporte en la institución y la presencia de decenas de personas que reciben jugosos salarios sin realizar su trabajo.

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Oficinas VIP
El oficio No. 47-2017-DAI-RNP enviado el pasado 3 de abril de 2017 por el departamento de Auditoría Interna del Registro Nacional de las Personas (RNP) a la Dirección General es la recopilación de la documentación relacionada con un préstamo puente de 15 millones de lempiras que le otorgó la Secretaría de Finanzas (Sefin) a la institución para supuestamente cumplir con la “transformación y fortalecimiento institucional del RNP”, pero que según la investigación de auditoría tiene “incongruencias entre el pago pendiente a Sefin y los libros contables”.

Además de la confirmación de tres transacciones por un monto estimado de 11 millones de lempiras que realizó el RNP en la denominada “Transferencia OIM”, y de la cual no hay evidencia de que el dinero en realidad fuera para ese fin.

Esta situación está reflejada en el último balance general del RNP, sección “préstamos otorgados a pagar”, y es lo que tiene de inicio endeudada a la recién nombrada Junta Interventora con Sefin por un préstamo que no tiene ningún tipo de soporte financiero y que para poder saldarlo tendrán que acudir al CN para que les otorgue algún tipo de exoneración.

Parte de las inconsistencias de ese préstamo también habían sido denunciadas por el TSC en un amplio informe.

Pero, ¿para qué proyecto otorgó Sefin un préstamo puente de 15 millones de lempiras al RNP y cuál era la supuesta forma de repago?

La presunta desaparición de los fondos tiene su origen en la creación de dos oficinas del RNP, una en Tegucigalpa y la otra en San Pedro Sula, en la que los ciudadanos mediante el pago en un banco podrían acceder de manera inmediata a la compra de sus documentos personales: trámites de cédulas de identidad, reposiciones de identidades, certificaciones de nacimiento, defunción, matrimonio, información digitalizada, urgencias y reprogramaciones, mediante un sistema de citas, obteniendo así el día y la hora específica en que serían atendidos.

Las autoridades del RNP llamaron a estas oficinas el Servicio de Atención y Seguridad (SAS) y fueron creadas bajo el acuerdo 173-2007 publicado el 23 de enero de 2008 en el Diario Oficial La Gaceta, pero debido a que solo los ciudadanos que disponían de capacidad económica de pago las podían utilizar la población las llamó VIP (Very Important People, o personas muy importantes, por sus siglas en inglés).

El funcionamiento de las oficinas VIP inició el 15 de enero de 2008, pero para el 31 de mayo ya habían sido cerradas debido a que el Congreso Nacional (CN) determinó que eran clasistas, al dejar sin opciones de uso a las personas que no tenían dinero para poder utilizarlas.

Durante su funcionamiento, las oficinas VIP percibieron de la población 1.2 millones de lempiras, de los cuales apenas hay una transferencia de 390 mil lempiras a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero incluso ese valor no había sido liquidado cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) les hizo una auditoría.

La situación es más delicada debido a que -según la Junta Interventora del RNP- no hay ningún tipo de justificación presupuestaria que avale los 15 millones de lempiras que se gastaron en las oficinas VIP y tampoco reflejan qué pasó con el dinero que sobró del fallido proyecto.

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Desfalco
La Unidad Investigativa de EL HERALDO accedió a documentos que revelan la falta de justificación presupuestaria por parte de las autoridades del RNP para liquidar el proyecto SAS, conocido por la población como VIP, y que tiene endeudada a la institución con la Sefin.

En primera instancia el préstamo puente de 15 millones de lempiras otorgado por la Secretaría de Finanzas al RNP se dividió en cinco transferencias bancarias.

El primer desembolso aprobado fue de 8.2 millones de lempiras por medio de TGR a la cuenta del proyecto Transformación y Fortalecimiento Institucional (TyFI) No.11101-01-000705 del RNP.

El segundo desembolso aprobado fue en una transferencia a la OIM por 3.2 millones de lempiras a la libreta 018000012101.

El tercer desembolso de Sefin fue a la misma libreta, pero por un valor de apenas 200 mil lempiras.

Respecto a la cuarta transacción, fue depositado un millón de lempiras a la cuenta del proyecto (Tyfi) No.11101-01-000705 del RNP donde seguidamente se realizó la última transacción por un monto de 2.4 millones de lempiras.

Al tomar acciones la Junta Interventora del RNP solicitó al departamento de Contabilidad un soporte presupuestario detallado con sus facturas para determinar en qué se había gastado el dinero.

Se detalló que en sueldos y salarios de los empleados que apenas laboraron tres meses en las oficinas VIP se gastó 2.7 millones de lempiras.

La cuota patronal al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue de 73 mil lempiras y en pago de prestaciones se desembolsó un poco más de 220 mil lempiras. En la partida de viáticos -la que también carece de justificación- se gastaron 110 mil lempiras, 308 mil lempiras fueron destinados a pago de decimotercer mes.

Entre el pago de decimocuarto mes, combustible, papel de escritorio, artes gráficas, útiles de escritorio y oficina, repuestos y accesorios menores y complementos se gastó 200 mil lempiras.

Transferencias de fondos
El informe detalló una duplicidad de gasto en el pago del decimocuarto mes por un monto de 216 mil lempiras.

Pero lo que mantiene en desconcierto a la actual Junta Interventora del RNP son tres presuntas “transferencias a OIM” que ascienden a un estimado de 11 millones de lempiras y de las que no hay ningún sustento legal ni financiero que avale que en realidad se hicieron.

La Junta Interventora del RNP encontró luego de una solicitud al departamento de Contabilidad que el primer traslado de dinero fue de 6.2 millones de lempiras a la denominada “Transferencia OIM” por lo que solicitó un detalle específico del día, cuenta y motivo por el que se pasó ese dinero.

Pero no hay nada de información sobre cómo se ejecutó la transferencia, lo que sí dejó claro la Junta Interventora es que el dinero nunca llegó en realidad a las cuentas de la Organización Internacional de Migración (OIM), y que solo se utilizó el nombre para poder esconder el presunto saqueo.

La segunda transacción corresponde a un monto de 3.2 millones de lempiras que al igual que la primera solo se justificó como “transferencia OIM”, pero no era la realidad.

En el informe de la Junta Interventora al que tuvo acceso la Unidad Investigativa de EL HERALDO hay dos transacciones más por un monto que sobrepasa los 1.7 millones de lempiras, pero -al igual que las anteriores- sin un soporte financiero y contable que muestre en qué se usó el dinero.

Cabe mencionar que ya una vez el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en la auditoría especial No. 001-2012-DASSJ-RNP-A, “Auditoría especial a los proyectos fortalecimiento institucional del RNP en el marco del proyecto electoral primario”, encontró inconsistencias y responsabilidades en el manejo de los fondos del proyecto SAS, conocido como VIP.

Exoneración de deuda
Ante la deuda de 15 millones de lempiras pendiente de pagar por parte del RNP con la Secretaría de Finanzas -y que debió ser usada para el funcionamiento del Servicio de Atención y Seguridad (SAS) o VIP- y la calamitosa situación en la que se encuentra la institución, la Junta Interventora está preparando un anteproyecto de ley que será llevado al Congreso Nacional para recibir una exoneración y que la deuda quede saldada.

Esta iniciativa la trataron de realizar diferentes directorios del RNP, pero no recibió apoyo debido a las incongruencias en la forma que se gastó el dinero.

El último intento se realizó en 2014 bajo la justificación de que el programa SAS, que era de donde se iban a captar fondos para cancelar la deuda a Sefin, fue cerrado por el CN bajo el argumento de ser clasista y, por ende, dejó sin posibilidades de pago al RNP.

La Junta Interventora del RNP encontró cuatro transferencias por un total de 11 millones de lempiras a “trasferencias OIM”, pero en realidad ese dinero nunca llegó a esa organización.