Honduras

Apenas 30 de 1,440 empleados del RNP tienen formación universitaria

15.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la historia pasará la insólita fórmula 40/40/20 mediante la cual los partidos se distribuyeron los puestos a nivel de funcionarios y empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) durante casi 40 años, convirtiéndola en una de las instituciones más politizadas del país.

La abolición de este modelo de repartición del “pastel” fue anunciada ayer por Óscar Rivera, miembro de la Junta Interventora, quien aseguró que pese a pertenecer al partido Libertad y Refundación (Libre), él y sus compañeros tienen que cumplir con una misión: despolitizar la entidad creada a comienzos de la década de los ochenta.

“Ese tema lo vamos a abolir, no es posible que una institución de seguridad nacional, los perfiles y las propuestas de los currículums salgan de las sedes de los partidos políticos”, afirmó Rivera.

De ahora en adelante “los partidos pueden participar en los procesos de selección de personal enviando sus currículums para competir con otros ciudadanos que quieran asumir responsabilidades en la institución”, añadió.

“La institución será transformada en una que responda a los intereses de país y en ese sentido las propuestas que se puedan realizar estarán planteadas desde la construcción de los mejores perfiles profesionales en todos los niveles”, enfatizó. En el RNP laboran alrededor de 1,440 empleados distribuidos en más de 310 oficinas en los 298 municipios del país, los cuales -de ser destituidos todos- se llevarían alrededor de 1,000 millones de lempiras en prestaciones, dinero que no tiene el Estado.

Foto: El Heraldo

El RNP tiene como responsabilidad el registro de todos los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte. La institución fue creada mediante decreto 150 de 1982.

Pero Rivera aseguró que la Junta Interventora, de la que también forman parte Rolando Kattán y Norman Roy Hernández, no tiene la intención de hacer despidos masivos, solo “queremos construir una institución distinta (y) para este objetivo el elemento del personal es fundamental”.

Reveló el entrevistado que solo el dos por ciento del personal del RNP (entre 28 y 30 trabajadores) tiene formación universitaria y bajo este contexto se pretende contratar personal “que tenga niveles más altos que nos permita mayor eficiencia y funcionalidad en la institución”. “Tenemos que identificar los mejores perfiles para que se pueda sumar y de esa manera construir el sistema de identificación nacional”, dijo el miembro de la Junta Interventora.

EL HERALDO reveló meses atrás como los políticos casi lapidaron la institución llegando a extremos, incluso, de incorporar en las planillas del RNP a jugadores de un equipo cuyos directivos eran las mismas exautoridades del Registro.

Apoyo y condiciones

Los países que financiarán el nuevo sistema de identificación exigieron la exclusión de los partidos políticos de la institución registral porque consideran que la influencia partidaria ha sido la causa de las irregularidades detectadas y que han estado relacionadas con el tráfico de documentos, los problemas en los traslados de domicilio y la distribución sectaria de las tarjetas de identidad cuando se acercan los períodos electorales.

Desde su creación en 1982, los empleados del RNP están distribuidos así: un 40 por ciento pertenece al Partido Nacional, otro 40 por ciento al Partido Liberal y un 20 por ciento a la Democracia Cristiana y a la Unificación Democrática, partidos emergentes que aprovecharon la oportunidad para negociar su cuota de poder en la institución a cambio del voto en el Congreso Nacional.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del RNP, Edis Moncada, dijo que no defenderán a empleados a quienes se les compruebe que han cometido alguna irregularidad, pero no permitirán el despido de gente que se dedica a trabajar todo el día.