Honduras

Sectores de la capital de Honduras que presentan mayor vulnerabilidad ante las fuertes lluvias

El Comité Permanente de Contingencias informó que aproximadamente son 18 los barrios y colonias vulnerables de Tegucigalpa

06.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las imparables lluvias en el territorio nacional, los habitantes de Tegucigalpa que ya se han visto afectados se enfrentan ante extensas, amargas e inolvidables horas, luego de tener que abandonar sus hogares.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que los ciudadanos atraviesan por estos duros momentos, pues casi siempre las zonas en las que moran son completamente perjudicadas con las lluvias que se registran todos los a ños.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informó que aproximadamente son 18 los barrios y colonias que han sido afectados durante estos tres días de lluvias.

Varias familias capitalinas, que viven la pesadilla de que sus casas sean inundadas y por ende evacuadas, son las que habitan en los sectores de El Berrinche, El Reparto por arriba y por abajo, la Colonia Ulloa, Los Pinos, Colonia Villanueva, Los Profesores y La Nueva Providencia.

VEA: Tres días de lluvia mantienen en zozobra al territorio nacional

A esta lista se suma la Flor del Campo 1 y 2, Las Brisas de Olancho, la colonia 3 de Mayo, sin dejar de lado todas las zonas aleda ñas a la quebrada El Sapo y la Colonia Betania.

En este último punto, los habitantes ya comenzaron a ser evacuados debido a los desbordamientos del río Choluteca situado cerca de la zona.

De igual manera, en un sector de la Colonia Flor del Campo, doña María del Tránsito Martínez también está siendo evacuada junto a toda su familia, luego que su vivienda cediera. En la edificación habitaban 13 personas, entre ellos seis adultos y siete niños.

Otra área que ya se vio fuertemente afectada es la Residencial La Cañada, tras el crecimiento del río que ha empezado a dañar algunas casas.

También, el alcalde de la municipalidad de Marcovia del departamento de Choluteca, Nahún Cálix, mencionó que procedió a evacuar a varias familias debido a la inmensa cantidad de lluvia.

Además, se ha dado a conocer la caída de un muro en la colonia San Miguel e inundaciones en el bulevar Fuerzas Armadas.

Asimismo, Pablo Zacapa de la Alcaldía Municipal del Distrito Central mencionó a EL HERALDO que los mercados de Comayagüela siguen siendo sectores vulnerables pese a la construcción de la nueva bóveda para evitar desbordamientos.

Ante esta situación, que mantiene a los ciudadanos con una preocupación que parece no tener fin, las autoridades de Copeco han recomendado a la población en general que mantengan la calma y que sigan las instrucciones que se están brindando.