Honduras

Diálogo político abordará unos 50 temas en dos meses

Se instala oficialmente con la presencia de representantes de tres fuerzas. “Nuestro objetivo es una Honduras en paz”: Igor Garafulic

FOTOGALERÍA
28.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por lo menos 50 son los temas que abordarán a partir de este viernes los integrantes de las cuatro mesas técnicas como parte del diálogo que se instaló solemnemente este martes en un hotel capitalino.

El acto se hizo con la presencia de representantes de los actores de la crisis política, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, embajadores y los facilitadores de las Naciones Unidas.

Entre los temas incluidos en la agenda hay algunos que, de haber consensos, tocarán la Constitución de la República como la transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior de Cuentas, sistema de justicia, segunda vuelta electoral, reelección presidencial y distritos electorales, entre otros.

El sector gobierno fue representado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; el Partido Nacional, por Luis Colindres; Maribel Espinoza lo hizo por el Partido Liberal y Antonio García estuvo en representación de Salvador Nasralla, excandidato presidencial.

23

muertos durante la
crisis registra un
informe de la ONU.

Las partes firmaron el documento “compromiso por Honduras” que recoge algunas valoraciones sobre el caso que se sentarán a dialogar a partir de este viernes en cuatro mesas que tendrán cada una la presencia de un facilitador de la ONU y ya están en el país.

Estas mesas tienen los siguientes nombres: mesa de los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial, mesa de derechos humanos, mesa de reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho y mesa de reformas electorales.

Cada una estará integrada por unas veinte personas en representación de las fuerzas que participan en el proceso pero más arriba habrá un Comité Ejecutivo que abordará los temas según la necesidad. La bancada del Partido Nacional, a través de Mario Pérez, anunció que está lista para respaldar con su voto en el Congreso los acuerdos consensuados.

Lea además: Liberales dicen si al diálogo y estampan su firma en documento

País de paz
En la instalación del diálogo, el único que habló fue el delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, quien destacó que Honduras es un país de paz con una nación que merece vivir unida y en un ambiente de armonía.

“Nuestro objetivo es una Honduras en paz y una Honduras desarrollada, hacia ahí estamos caminando”, afirmó el representante de la ONU para enseguida recordar que “este camino se inició con tres cartas (enviadas a la ONU) de los que participaron en las elecciones generales” de 2017: Luis Zelaya, Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández.

“Se instala el diálogo político, eso no lo teníamos hace seis meses y tiene que ser motivo de orgullo, de satisfacción y un reconocimiento a la madurez que han tenido sus dirigentes”, afirmó Garafulic.

Destacó que el diálogo no será “ni para ganar tiempo, para rellenar, para distraer, (será) un diálogo para afrontar los temas y todos los actores han estado de acuerdo que ningún tema por polémico que sea esté vetado o excluido.

“Se va a hablar de lo que sucedió, pero también se va a mirar hacia el futuro, hacia las reformas electorales que van a evitar que momentos de tensión que se vivieron se vuelvan a repetir”, dijo Garafulic. Expresó que el diálogo político, que para él será fructífero, se convertirá en el futuro en un diálogo económico y social.

Lea: COHEP demanda a actores políticos a comprometerse al diálogo

Otros temas
El “compromiso por Honduras, reconciliación para transformar”, firmado este martes incluye, además de los temas constitucionales, otros que tienen que ver con demandas planteadas a lo largo del año por las fuerzas políticas.

La “mesa de los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial” abordará uno de los temas más sensibles: el fraude electoral denunciado por la oposición.

Pero también las denuncias de la supuesta participación de maras y pandillas y el crimen organizado antes, durante y después de las elecciones, tema propuesto por el Partido Nacional.

Sobre el polémico caso de las reelección presidencial, que para la oposición es ilegal, no así para el gobernante Partido Nacional, se tiene que llegar a un acuerdo en este mesa que será facilitada por Javier Cabreja y Roly Dávila.

La mesa de derechos humanos abordará las condiciones en que murieron 23 personas durante la crisisis política pero que según la oposición son 45. Asimismo se discutirá la posibilidad de conceder amnistía para los presos políticos. En la de “reformas electorales” se abordará, entre otros, la ciudadanización de las mesas y la nueva tarjeta de identidad.

Los 4 temas sensibles

El fraude denunciado por la oposición política
La oposición asegura que tiene pruebas del fraude, pero el Partido Nacional afirma que tiene las suyas que demuestran lo contrario. Este será uno de los temas de mayor sensibilidad en la mesa.

La presencia de pandillas y el crimen organizado
El partido de gobierno plantea que los mareros se apoderaron de muchas mesas en algunas ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Este tema llevará algún tiempo para llegar a consensos entre las partes.

Reelección presidencial y la necesidad de consensos
Este es uno de los temas que serán debatidos por la “mesa de los hechos del proceso electoral”. El partido de gobierno sostiene que fue legal y debe regularse mientras la oposición rechaza esta tesis.

Las reformas institucionales
Instituciones como los organismos electorales, el Ministerio Público, el sistema de justicia, la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior de Cuentas son parte de la agenda.