Honduras

Tito Livio Moreno Coello: 'La Policía Militar ha sido un éxito pese a las críticas que se hicieron”

La Policía Militar del Orden Público fue creada mediante decreto legislativo 168-2013 en agosto de 2013

19.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cinco años de su creación, aceptada por unos sectores, pero discutida por otros, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), instaurada desde el 24 de agosto del año 2013, ha realizado operaciones de seguridad en los 18 departamentos del país. Sin embargo, son muchos los retos que aún están por cumplir, según su actual comandante, general de brigada Tito Livio Moreno Coello, con quien EL HERALDO, dialogó.

¿Qué desafíos ha tenido la PMOP en sus primeros cinco años de funcionamiento en el país?
Desde el inicio de la Policía Militar los retos fueron muchos, acuérdese de las altas incidencias en muertes violentas que tenía el país y a raíz de eso empieza nuestro accionar con gran suceso, y lo índices de violencia bajaron notablemente.

¿En un inicio hubo un cierto rechazo por parte de la población hacia la PMOP, hoy cuál es la percepción de la gente por su trabajo?
No era tanto un rechazo, creo que era más incertidumbre de la población. Se crearon muchas expectativas de ciertos grupos por darle una imagen negativa a la Policía Militar, pero hemos demostrado a costa de trabajo y de entrega que todo lo que se manifestó en aquel entonces no era cierto.

¿En qué áreas ha priorizado el alto mando de la PMOP para preparar a sus elementos?
Seguimos trabajando constantemente en capacitar a nuestro personal en el área del respeto a los derechos humanos y de las garantías constitucionales de los ciudadanos, para que nuestro accionar esté enmarcado en ley.

¿Cuáles son los obstáculos que ha encontrado la PMOP en cinco años de operaciones continuas en el territorio nacional?

Es un proceso. Poco a poco la Policía Militar ha ido creciendo en cuanto a recursos logísticos para poder operar en las calles; los obstáculos más que todos han sido ámbitos de percepción que poco a poco se han desvirtuado.

¿Está preparada la Policía Militar para ejecutar acciones donde tenga que interactuar con la población?
Se quiso manifestar muchas veces que la Policía Militar no estaba preparada, pero hemos demostrado lo contrario. Tenemos una escuela de capacitación y hemos preparado a nuestra gente. Antes de salir a operar es obligatorio sacar un curso de preparación para tratar como es debido con el ciudadano.

¿En qué otras disciplinas se está capacitando al Policía Militar para que ejerza funciones de seguridad?
Estamos en un proceso de crecimiento en otras áreas importantes como es investigación criminal, en protección de las escenas del crimen. Nos estamos preparando día a día para dar una mejor respuesta a la población.

¿Tienen presencia con sus elementos militares en todo el país?
Estamos en los 18 departamentos del país. Realizamos operaciones donde más se necesita; ejemplo, si en Olancho surge un brote del crimen organizado inmediatamente planificamos operaciones, en conjunto con todas las agencias encargadas de dar seguridad.

¿Con cuántos batallones cuenta en la actualidad la PMOP ?
Contamos con nueve batallones, el primero, cuarto, quinto y séptimo, ubicados en Tegucigalpa, y el segundo, tercero, sexto y noveno, en Chamelecón, San Pedro Sula, así como un batallón canino con 170 binomios (hombre y animal), con sede en la capital.

¿Se planea el establecimiento de más unidades de la Policía Militar a corto o mediano plazo?
Estamos esperando crecer con dos unidades más y así completar el plan que estaba estipulado para la PMOP cuando nació; esperamos pronto tenerlos habilitados.

¿En qué zonas estarían destacados estos dos batallones y cuándo entrarían en funciones ?
Estamos en proceso, es un proceso administrativo en el que se necesita adquirir equipo, tener las instalaciones donde vamos a albergar a nuestros policías, para que cuando tengamos a la gente preparada tengan todas las facilidades. Uno estará ubicado en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula.

¿Cómo es la relación de la PMOP con los demás entes de seguridad estatal?
Ha sido de cordialidad, nuestra relación es armónica, de total solidaridad en el trabajo, hemos trabajado mancomunadamente, todas las operaciones a diario son con tras agencias del Estado.

¿En qué debe mejorar el funcionamiento de la PMOP ?
Estamos desarrollando capacidades técnicas como la investigación criminal, tenemos unidades de investigación, pero necesitamos tecnificarlas, es un equipo caro, pero estamos en ese proceso.