Honduras

La OABI devuelve bienes a la familia Matta Waldurraga

La defensa probó que los bienes no estaban vinculados con Ramón Matta Ballesteros

09.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) devolvió más de 17 bienes a la familia Matta Waldurraga, confirmó este jueves José Luis Andino, director de la OABI.

'Recibimos la orden de proceder a la devolución de los bienes inmuebles, así que ya iniciaron los procesos. Una vez que se dicta la sentencia hay que proceder a la devolución', manifestó Andino.

Detalló que entre los bienes devueltos están 15 casas localizadas en la colonia Los Almendros, contiguas al bulevar Morazán.

Marlon Duarte, apoderado legal de la familia Matta Waldurraga, detalló que los bienes que habían sido incautados fueron devueltos porque no tenían ninguna relación con Matta Ballesteros.

'Después de que se evacuaran todas las pruebas presentadas y tras el cumplimiento a la orden de un juez competente de bienes de origen ilícito, se procedió a la devolución', dijo.

Agregó que la casa ubicada en la colonia Los Ángeles, de Tegucigalpa, no fue devuelta aunque probaron que 'no tiene procedencia de origen ilícito'. Precisamente en esta vivienda, el 5 de abril de 1988, Matta Ballesteros fue sacado para posteriormente ser entregado al gobierno de Estados Unidos, donde se encuentra preso por el delito de narcotráfico y su vinculación en el asesinato de un agente de la DEA.

Matta Ballesteros fue condenado a tres cadenas perpetuas, pena que cumple en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado.

En el año 2014, la justicia hondureña dio un gran golpe a los Marra Waldurraga, incautándole 17 propiedades registradas a nombre de familiares del narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros. Las posesiones incautadas fueron compradas entre las décadas de los 70 y 80, mediante tráfico de droga. Posteriormente las heredó a sus hijos Claudia Matta, María Isabel Matta y Ramón Matta.

El segundo golpe se reportó en junio de 2017, durante la Operación 'Terremoto', ejecutada por el Ministerio Público.

El operativo aseguró al menos 14 viviendas ubicadas en Tegucigalpa, Cedros, Danlí, El Paraíso, Lepaguare y San Estebán, Olancho.

Vea: Fechas claves del seguimiento a la estructura de Matta Waldurraga