Honduras

Honduras: ¿Cuántos bienes incautados administra la OABI?

Algunos de los bienes incautados se encuentran alquilados y varios de los arrendatarios están morosos, por lo que se estarían publicando sus nombres para que paguen la deuda

FOTOGALERÍA
26.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los golpes al narcotráfico, lavado de activos y actos de corrupción han engrosado las finanzas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Sin embargo, este dinero no es de esta dependencia del Poder Ejecutivo, mucho menos del Estado.

Estos 3,148 bienes muebles e inmuebles se encuentran bajo comiso mientras un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito resuelve si son devueltos a sus propietarios o pasan a ser propiedad del Estado.

Francisco Zavala, director de la OABI, confió a EL HERALDO que algunos de estos bienes ya tienen sentencia judicial y pasaron al Estado luego que sus propietarios no pudieron justificar su procedencia.

En estos casos se está a la espera de que sea el Consejo de Seguridad y Defensa el que instruya de qué manera se hará la repartición de estos bienes.

Mientras que otra cantidad de bienes y dinero en efectivo están pendientes de sentencia judicial, por lo que aún no se puede disponer de ellos.

150

Bienes arrendados mantiene la OABI en diferentes zonas de Honduras.

Zavala recordó que la situación legal de los bienes bajo administración de la OABI pueden ser constatados en los tres portales de transparencia con que cuenta esa dependencia gubernamental.

Los bienes
Hasta el 30 de noviembre, esa oficina tenía en su administración: 1,867 bienes muebles y 1,281 bienes inmuebles.

Entre los bienes se encuentran vehículos, embarcaciones, aeronaves, haciendas y empresas. De las 26 empresas que tienen en situación de comiso, hay 17 que siguen funcionando y generando empleos, entre ellos un hospital.

Respecto a los empleados que por cierre de empresas quedaron sin empleo, específicamente los de Alimentos Continental, sostuvo que se han pagado 26.4 millones de lempiras en concepto de prestaciones y derechos laborales.

Reconoció que falta realizar estos pagos a otros empleados a quienes se les irá cancelando a medida se vayan vendiendo los bienes incautados por el caso de lavado de activos por el cual fueron incautados por parte del Ministerio Público.

Subastas
La OABI realizó en el 2015 tres subastas en las cuales se vendieron bienes obtenidos por lavado de activos y otros por actos de corrupción cometidos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En la primera subasta se vendieron bienes ligados al lavado de activo de los cuales se obtuvo 6.9 millones de lempiras.

Por los bienes comprados con fondos del Seguro Social se obtuvieron 19 millones de lempiras, los cuales fueron entregados a las actuales autoridades.

Al igual que los 698,000 dólares obtenidos por la venta de un apartamento en el edificio Torre Sky en la capital. Y en una tercera subasta se recaudaron 7.7 millones de lempiras.

Arrendados
Cabe mencionar que no todos los bienes están en posesión de la OABI, ya que algunos se han asignado provisionalmente a dependencias gubernamentales para garantizar su mantenimiento.

También se ha tomado la medida de contratar los servicios de empresas de bienes raíces para el alquiler de algunas propiedades, en especial lujosas residencias ubicadas en la zona norte del país.

Hasta finales de noviembre la OABI contabilizaba 150 residencias alquiladas por diferentes cantidades de dinero que son depositadas en una cuenta bancaria, de la cual figura como titular la OABI, pero esos fondos no serán utilizados hasta que exista una sentencia condenatoria por parte de los Juzgados de Privación.

Foto: El Heraldo