Honduras

Transportistas convocan a paro el lunes 23 tras no alcanzar acuerdos con el gobierno

Tras reunirse por un espacio de dos horas, el gobierno solo ofreció una rebaja de dos lempiras a los combustibles

FOTOGALERÍA
20.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En una jornada de lleva y trae, finalmente no hubo humo blando en la negociación transporte-gobierno, por lo que los primeros anuncian que volverán al paro el próximo lunes 23 de julio desde las 5:00 de la mañana.

Los dirigentes del transporte han salido molestos tras encontrarse en la mesa con representantes del gobieerno, puesto que solo les ofrecieron una rebaja de dos lempiras al precio del galón de los combustibles, contrario a los 20.00 que ellos están pidiendo.

'Nosotros no somos juguetes de nadie. Suspendimos el paro este viernes de buena fe, pero no salen con algo que es mejor ni nombrarlo, no es lo que se merece el pueblo hondureño', dijo Marbyn Galo, uno de los representantes del transporte.

Fin de semana normal
Dirigentes del sector transporte anunciaron este viernes el aborto del paro a nivel nacional para comenzar con una etapa de negociación con autoridades de gobierno.

En ese sentido, las unidades de transporte comenzaron a operar sobre las 4:00 de la tarde en todo el país, a fin de que la población pudiera regresar a sus viviendas.

Otra de las razones por las que han decidido liberar las calles, es porque en algunos lugares del país, personas que no pertenecen al rubro están bloqueando calles y cobrando por dejar avanzar vehículos, en una especie de impuesto.

El paro no se reactivará el fin de semana, sino que hasta el lunes a las 5:00 de la mañana, aclararon los dirigentes del transporte.

Los transportistas pidieron desde un inicio al gobierno central que se rebaje 23 lempiras al galón de combustible, pero se bajaron hasta 20.00 Mientras que las autoridades inicialmente habían ofrecido incrementar un lempira a las tarifas de pasaje y dar subsidios en bomba de 1,150 lempiras a cada conductor.

“Hoy hemos tenido una reunión con el sector transporte, creemos que ha sido importante donde hemos dialogado francamente”, dijo Madero.

En tanto, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, encargado de esta negociación, dijo que 'les propusimos que se rebajase el costo operativo de las unidades, buscando sobre todo el menor impacto posible a la población. Creo que hemos tenido un diálogo sincero y franco, las partes estamos buscando una salida a la situación'.

'Nosotros no estamos pidiendo aumento en la tarifa, estamos proponiendo una reducción en las tarifas de los combustibles de dos lempiras', dijo Madero.

'Les pedimos de nuevo que no se tomen las calles, es muy importante para el desarrollo y volvemos a empezar la apertura del gobierno para negociar'.

Las pretensiones del sector transporte alcanzan los 13,800 millones de lempiras, según indicaron las autoridades.