Honduras

Estados Unidos acusa a diputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios de tráfico de drogas

Este es el segundo congresista hondureño señalado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Autoridades de los Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, señalaron este martes al diputado hondureño por el departamento de Colón, Midence Oquelí Martínez Turcios, de conspirar para ingresar droga a territorio norteamericano, así como de otros delitos relacionados con armas de fuego.

Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond P. Donovan, el agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA -por sus siglas en inglés-), anunciaron que los cargos han sido presentados en la Corte Federal de Manhattan contra el congresista hondureño.

Según la información de la DEA, en poder de la Corte Federal de Manhattan, el diputado hondureño recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, quienes habrían financiado su campaña política.

Delitos de tráfico de drogas
Según las autoridades, los cargos en cada acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas, que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, por lo que se busca su extradición.

El abogado estadounidense de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo que 'como se alega, estos acusados ​​incluyen a un congresista hondureño y un exalcalde hondureño. Todos están acusados ​​de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos'.

Se trata de Arnaldo Urbina Soto, ex alcalde de Yoro, así como Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto, asociados a Los Cachiros.

Por su parte, el agente especial a cargo, Raymond P. Donovan, detalló que 'la DEA y nuestros socios continúan exponiendo la corrupción relacionada con las drogas en todo el mundo, lo que alimenta la violencia y la insurgencia mientras que revoca el estado de derecho. Estos funcionarios elegidos hondureños y sus asociados supuestamente conspiraron con el Cartel de Sinaloa e inundaron a las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de veneno mortal'.

Agregó que 'la DEA espera su extradición a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia estadounidense y responder por sus presuntos crímenes'.

Y es que de acuerdo con las acusaciones del Tribunal Federal, fue desde 2004 hasta 2014 que 'múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de Martínez Turcios, los acusados ​​de Urbina Soto y otros, para recibir cientos de kilogramos de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas desde Venezuela y Colombia'.

En ese sentido, la información en poder de las autoridades detalla que los envíos de cocaína, en los que participó el diputado, fueron transportados desde el oeste dentro de Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente importados a los Estados Unidos, 'en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México'.

Según las autoridades estadounidenses, Martínez Turcios actuó como propietario parcial de una de las compañías de fachada de lavado de dinero de Los Cachiros: Ganaderos Agricultores del Norte, S.A. de R.L. de C.V.

Entre los detalles de la información, que vincula al diputado con Los Cachiros, destaca que 'escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína; manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas; participó en entrenamiento de armas proporcionado a asesinos de Los Cachiros, que eran miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y ayudó a planear y participó activamente en actos de violencia'.

Cabe señalar que, el parlamentario Martínez Turcios se convierte en el segundo congresista hondureño acusado por la DEA por el delito de tráfico de drogas, pues en enero de 2018, el diputado Fredy Renán Nájera Montoya también fue acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.