Honduras

Preparan zona inundable de la presa Patuca III

19.06.2018

OLANCHO, HONDURAS

El proyecto hidroeléctrico Patuca III está a 9% de concluir y hasta se ejecutan varias obras de forma simultánea para entregar el megaembalse en octubre próximo.

Así lo informaron los integrantes de la Comisión pro energía y agua de la Mesa Ecosistémica de Juticalpa al visitar y observar los avances de la nueva represa.

Alexis Murillo, representante de MiAmbiente en Olancho, detalló que se instalan las últimas torres y cables que conducirán toda la energía hídrica que se producirá.

Asimismo, la empresa ejecutora ya inició con la limpieza del área a inundar y la construcción de una sub-estación en Juticalpa.

Un numeroso grupo de trabajadores realiza la limpieza para la recolección del agua del embalse en 51.5 kilómetros, equivalente a 12,500 hectáreas a inundar.

“En la zona se observa un ambiente desolado por los descombros, pero para obtener los beneficios deseados deben enfrentar aspectos negativos”, manifestó Karla Martínez, directora de la Cámara de Comercio e Industrias de Olancho.

Lea además: Auto de formal procesamiento contra cuatro implicados en caso Banasupro

Dos subestaciones más
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Jesús Mejía, confirmó que para garantizar la distribución de energía en Olancho se construirán dos subestaciones más, una en la comunidad de Limones en Lepaguare y otra en la zona de Telica, en coordinación con otro proyecto de generación energética por medio de biomasa en construcción.

Además, indicó que se indemnizará a los propietarios de terrenos que fueron afectados en la construcción.

Los trabajadores ya realizaron la limpieza de la zona a inundar, donde se harán las pruebas de la presa.

El embalse registra un 90% de avance y podría culminarse este año.

Afectado servicio de agua
Del total de torres a instalar desde Piedras Amarillas a Juticalpa, cinco estarán ubicadas en la zona núcleo de la reserva forestal Las Cruces del Mogote, 2.245 msnm.

De esta zona se abastecen de agua 122 hogares de las comunidades de Azacualpa Vieja, El Ocotal y San Diego, por lo que los pobladores están preocupados pues ya solo reciben lodo pues el sedimento que arrastra la lluvia llega hasta sus hogares.

Juan José Ramírez, presidente de la junta de agua de El Mogote, dijo que las toneladas de tierra que salen de las carreteras que trazaron sin ninguna prevención se diluyen en el agua, contaminando el vital líquido que consumen los aldeanos.

El líder aclaró que no se oponen al proyecto, pero pedirán a la ENEE y a la constructora Sinohydro que reubique la toma de agua un kilómetro arriba y solventar el problema.

Tags: